México

Huachicoleros rompen ducto de gas

Ponen en riesgo a la población en Veracruz

AZUETA, Ver., 23 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Grupos de huachicoleros perforaron un ducto que transportaba gas, provocando una gran fuga que obligó a la evacuación de familias que habitan en las cercanías, mientras se controló el evento.

Una toma clandestina en el ducto Cactus-Guadalajara, que pasa por el municipio de José Azueta, empezó a fugar gas LP, lo que alertó a la población del lugar conocido como rancho La Guadalupe, cerca de la congregación de Tesechoacán.

Debido a la nube tóxica que se formó en la zona y los altos niveles de explosividad, la Secretaría de la Defensa Nacional, Dirección Municipal de Protección Civil y la Policía Municipal de ese lugar, decidieron evacuar a las familias del rancho.

El personal municipal decidió no evacuar la comunidad de Tesechoacán, ya que se encuentra a tres kilómetros de ese ducto, muy lejos de la zona afectada.

En un comunicado, Pemex dio a conocer que activó de inmediato el Plan de Atención a Emergencias mediante el cual se ejecutaron los movimientos operativos para reducir temporalmente el flujo de gas del ducto, y controlar la emanación así como disminuir el riesgo.

El personal especializado de Petróleos Mexicanos atendió por varias horas la fuga de gas LP, provocada por una toma, y, sólo de manera preventiva, evacuaron a las familias, que no presentaron ninguna afectación.

Personal de PEMEX, autoridades estatales y municipales se encuentran trabajando en el lugar, sin que se reporten afectaciones a la población de la comunidad más cercana.

El sistema de transporte Cactus-Guadalajara se encuentra suspendido temporalmente, en tanto se repare el ducto afectado. La empresa anunció que presentará la denuncia correspondiente, ya que en la zona se encontró una válvula clandestina.