CIUDAD DE MÉXICO, 27 agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo, celebró que la soberanía de México quedó a salvo durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, debido a que se reservó el derecho de reformar su Constitución y sus leyes en materia energética.
“Y quedó asentado de que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación, eso se estableció con mucha claridad en el proyecto de tratado, de acuerdo”, subrayó durante su arribo a Chiapas para el primer foro sobre educación.
Asimismo, el tabasqueño reconoció que Donald Trump, mandatario estadounidense, haya entendido su postura en el rubro de los energéticos, ya que no podían aceptar otra cosa.
Además detalló que al principio se elaboró un capítulo muy extenso y comprometedor en dicho tema, el cual se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos muy importantes para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano, sobre todo en los energéticos.
López Obrador aseguró que vio con buenos ojos el aumento de los salarios a los trabajadores de la industria automotriz, pues fue uno de los puntos en los que coincidió con Trump porque abre la posibilidad de una estabilidad económica y financiera.
“Este paso da estabilidad económica, financiera, nosotros actuamos con responsabilidad, cuidando lo fundamental y afortunadamente se logró dejar de manifestó que México es un país soberano y en el tema energético, solo nos corresponde a los mexicanos decidir qué debemos hacer para el manejo, la administración de nuestros recursos naturales”, destacó.
Por otra parte, el Presidente electo consideró que los equipos de trabajo para la renegociación del acuerdo comercial realizaron una buena labor, la cual estuvo encabezada de su lado por el próximo Canciller, Marcelo Ebrard, porque no es un asunto nada más comercial, sino político-diplomático y el negociador directo fue Jesús Seade.
En tanto, el peso mexicano se apreció este lunes frente al dólar tras el anuncio de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El dólar interbancario finalizó en 18.7465 pesos, una ganancia del 0.99 por ciento, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). En ventanillas bancarias, el billete verde se vende entre los 19.30 y los 18.77 pesos.
El dólar canadiense también se vio beneficiado por el anuncio del TLCAN. A las 14:55 horas de la Ciudad de México opera en 0.7715 unidades por dólar estadounidense, una ganancia 0.49 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también ganaba en sus primeras operaciones. En la apertura de este lunes, el principal índice accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (que incluye a las 35 acciones más cotizadas en la Bolsa) avanzaba un 1.29 por ciento y al cierre de la jornada ganó 1.53 por ciento a 50,390.82 puntos, su mejor nivel desde el 2 de febrero.
El representante del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, dijo que la integración de los equipos saliente y entrante para estas negociaciones es una demostración de la madurez democrática del país, que a pesar de haber un cambio de gobierno trabajaron juntos. “Gana México. Estamos muy contentos con todo lo logrado”, dijo Seade. “Quiero en particular celebrar el hecho de que hayamos podido colaborar de una forma tan maravillosamente efectiva, solidaria, de equipo único, con el distinguido equipo del Presidente Enrique Peña Nieto. Es un ejercicio de cooperación que me llena de orgullo, que me llena de satisfacción, que en sí mismo es una magnífica señal para México”.
“Muestra –agregó– que México es un país muy maduro como economía como economía y muy maduro como democracia, que puede tener cambios de orientación sin que esto signifique en lo absoluto un drama para el área económica ni una fuente de incertidumbre”.
“Ha sido muy satisfactorio haber estado en esta batalla y haberla sacado hasta ahora”, reiteró Seade y agradeció a Videgaray y a Guajardo, a quienes llamó “mis amigos y compañeros de lucha”.
Sobre el tema energético, que causó discrepancias entre los equipos negociadores mexicanos, Seade explicó: “El Presidente electo ha sido muy claro desde toda su campaña que él no va a echar para atrás la Reforma Energética, y eso incluye los contratos. Él políticamente expresó su opinión contraria a esa Reforma, pero la respeta. Lo que él sentía era que él no podía políticamente avalar un tratado en el que una gran parte del lenguaje era copia de esta Reforma. Él decía busquemos la forma de tener el mismo contenido, dejando claro las facultades del Gobierno mexicano, pero no haciendo un copiado literal de la Reforma Energética que simbólicamente sería avalarla”.
Hoy se dio a conocer el principio de acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, que tendrá una vigencia inicial de 16 años, según explicó el Representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer. El pacto contempla revisiones cada seis años, en las que se podrán añadir prórrogas de otros dieciséis años, si las partes lo acuerdan.
Los negociadores estadounidenses y mexicanos llegaron también a un pacto sobre las reglas de origen de los automóviles, pero “no se tocó” el tema de los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio de México, y por tanto seguirán en vigor, dijo Lighthizer.
“Las negociaciones han sido intensas y esperamos que en esta semana así sigan siendo para lograr el acuerdo trilateral. Nos genera la plataforma para traer y desarrollar tecnología en México. Es un paso importante para la competitividad de México y me parece que los pequeños, medianos grandes empresarios estamos comprometidos”, dijo Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“México ha dado el testimonio de que unidos salimos adelante, haciendo cada quien lo que nos corresponde, y así debemos seguir”, destacó Castañón.
En la ronda de preguntas y respuestas, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, explicó que “los temas más álgidos tenían que ver con la definición del capítulo 20 y el aterrizaje de los temas automotrices eran los dos temas pendientes para México. En el tema automotriz tuvimos que definir los escenarios”.
Guajardo también explicó que México no se moverá de Washington hasta que Canadá se incorpore para participar en la negociación trilateral. “Seguiremos en Washington toda la semana”.
Sobre los aranceles al acero y aluminio que EU impuso a México y Canadá, el titular de la SE dijo que este tema se platicó y acordaron retomarlo más adelante. “Las cuotas se mantienen sobre el acero mexicano”, dijo, pero “no dejamos la posibilidad de vislumbrar posibles soluciones, no es un tema que se haya resuelto en este proceso”.