México

Fiesta de mirreyes mata cientos de tortugas

Convirtieron la Isla Salmedina, en el Sistema Arrecifal Veracruzano, en un antro y centenares de tortugas lora, en peligro de extinción, murieron y otros más morirán pronto / Hallan en mar de Oaxaca 300 más muertas

CIUDAD DE MEXICO/ SANTA MARÍA COLOTEPEC, Oaxaca, 28 de agosto (HUFFPOST MEXICO/REUTERS).- Una fiesta dentro de un área natural protegida, que incluyó un viaje en yate, cervezas, vino y música con un volumen alto, terminó en una terrible resaca para el medio ambiente mexicano: decenas o cientos de tortugas lora, en peligro de extinción, están muertas o morirán pronto.

El sábado 25 de agosto, un centenar de personas celebró una fiesta en la Isla Salmedina, una zona que forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, donde está prohibido hacer turismo de alto impacto, porque en las costas de esa isla desovan las tortugas. De eso depende la supervivencia de las crías de esa especie endémica.

La fiesta hubiera pasado desapercibida, sino fuera porque alguien reenvió fotografías y videos a la organización ambientalista Fundación Chalchi. Los propios asistentes grabaron sus actos y los publicaron en sus redes sociales.

En las imágenes, se observan a las personas beber y bailar, mientras las tortugas tratan de abrirse paso hacia el mar. Incluso, la carpa donde protegieron a sus bocinas fue colocada sobre un nido de tortugas. Y algunos asistentes reventaron los huevos, tomaron a las crías y las aventaron al mar, condenándolas a morir.

“Estamos evaluando los daños, pero algunos son irreversibles. Tocaron las crías y las obligaron a sumergirse prematuramente al mar”, dijo Olga Díaz, presidenta de la fundación.

El Código Penal de Veracruz establece en su artículo 420 que quien capture o prive de la vida a un ejemplar de tortuga pagará con una de pena de uno a nueve años de prisión más una multa económica.

La Fundación Chalchi dijo al Huffington Post México que solicitarán a las autoridades una investigación para castigar a los asistentes y a los prestadores de servicio de la fiesta, así como exigir el cierre de la isla hasta que no se garantice su regulación y vigilancia.

Otras 300 muertas en Oaxaca

Unas 300 tortugas marinas en peligro de extinción fueron halladas el martes muertas flotando en el agua, atrapadas en redes de pesca en una zona costera oaxaqueña, al Sur de México, días después de que más de un centenar de la misma especie perecieron.

Pescadores de Oaxaca, con costas en el Pacífico, hicieron el hallazgo de las tortugas golfinas en un sector llamado la Barra de Colotepec, dijo el coordinador de Protección Civil del estado, Heliodoro Díaz.

“Hoy en la mañana se detectó varadas en las playas frente a Colotepec (...) un número aproximado de 300 tortugas que quedaron atrapadas por las mallas, debe suponerse de un barco atunero, y que todas están muertas”, dijo el funcionario vía telefónica.

“No habíamos tenido una situación de esta naturaleza (...) seguramente perecieron atrapadas”, dijo para luego agregar que las causas las determinarán las autoridades.

Imágenes captadas por un camarógrafo de Reuters mostraban decenas de tortugas muertas, muchas de ellas en estado de descomposición, alineadas a través de lo que parecía una malla o en grupos.

Las golfinas, unos quelonios en peligro de extinción, miden unos 75 centímetros y pesan alrededor de 45 kilos. Llegan a México de forma masiva a varios estados con costas en el Pacífico a desovar entre junio y septiembre, pero comienzan a arribar en mayo.