México

Se abre la tierra en Guerrero

Enorme socavón de cuatro metros de diámetro y una profundidad de 80 metros aparece en Coyuca de Catalán / Ordenan evacuar viviendas y escuelas / Hay alto riesgo, alerta Protección Civil / Servicio Geológico Mexicano realiza estudios técnicos

COYUCA DE CATALAN, Guerrero, 28 de agosto (Periódicos).- Se abrió un enorme socavón en Coyuca de Catalán, Guerrero, y de manera preventiva se ordenó el desalojo de viviendas de la zona.

A través de un comunicado, la Secretaría de Protección Civil en el Estado y el Servicio Geológico Mexicano informaron que ya atienden el socavón localizado en la localidad de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán, por lo que, de manera preventiva fueron desalojadas viviendas ubicadas cerca del perímetro.

Indicaron que por el momento se realizan los estudios correspondientes de geofísica, geotécnica y mecánica de suelos.

El titular de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, Marco César Mayares Salvador, indicó que el perímetro de riesgo podría ampliarse, lo que ocasionaría que se desalojaran decenas de casas y dos planteles educativos, una telesecundaria y un jardín de niños.

Dijo que desde que se registró la afectación del socavón, que tiene cuatro metros de diámetro y una profundidad de 80 metros aproximadamente, personal de la dependencia a su cargo, junto con el Servicio Geológico Mexicano, son los encargados de realizar los estudios técnicos y han corroborado que el polígono de alto riesgo sigue vigente y se tiene que ampliar.

Se estableció que se notificará a todas las viviendas que estén dentro del polígono de riesgo, mismas que serán trasladas a un refugio temporal, mientras se concluyan los estudios necesarios para descartar más riesgos.

De acuerdo con los primeros estudios, el socavón se originó a consecuencia de los trabajos realizados hace más de 10 años por una mina que operaba en la zona y se fue ampliando.

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero amplió el área de afectación a decenas de viviendas, así como un jardín de niños y una telesecundaria, por el socavón que se generó en la localidad de Pinzán Morado, municipio Coyuca de Catalán.

La dependencia estatal dio a conocer a través de un comunicado que personal operativo de Protección Civil del Estado, en coordinación con autoridades municipales, notificaron de manera verbal a los vecinos de la zona de los riesgos que existen y de la necesidad de evacuar sus viviendas de manera preventiva.

Durante una nueva reunión de trabajo se determinó anexar otras viviendas al polígono de afectación.

En el lugar ingenieros especialistas de la Dirección General de Sistemas y Normatividad de la Secretaría de Protección Civil Guerrero continúan con la revisión y medición del socavón y de los distintos resumideros de la mina abandonada.