México

Tarifas eléctricas ahogan a pequeños comerciantes

COATZACOALCOS, Ver., 23 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Empresarios de la zona sur indicaron que además de la recesión económica que viven las zonas petroleras, ahora tienen mermas por el incremento del 30 por ciento en las tarifas eléctricas domésticas y comerciales.

Eduardo Campos Gómez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio a conocer que desde mediados de año se ajustaron de nuevo las tarifas eléctricas, lo que afecta aún más a los pequeños comerciantes, los cuales sobreviven para llegar a los últimos meses del año.

Acotó que los comerciantes de Coatzacoalcos viven momento muy críticos, ya que las ventas no han crecido y ellos siguen aguantando los pagos de sus impuestos y nómina, y ahora tuvieron que hacer frente al incremento de la energía eléctrica.

Debido a este nuevo ajuste, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) se ha reunido con la CFE con el fin de que se pueda acceder a alguna tarifa preferencial o en su defecto puedan acceder a formas de pago en parcialidades.

El líder empresarial indicó que las diversas localidades han presentado la queja ante la confederación y ahora están a la espera de una reunión con los representantes de la CFE, ya que en algunos puntos del país sí se aplican áreas preferenciales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, Esteban Enríquez España, consideró que la región está pasando por una severa crisis, que empeorará con las altas tarifas de energía, por lo que muchos de ellos también han pensado en cerrar.

Anotó que el 50 por ciento de los hoteles está tomando la decisión de cerrar, ya que no hay visitantes, las tarifas están muy bajas y los precios de la luz se dispararon.

Los empresarios locales señalaron que los incrementos de energía eléctrica y la propia gasolina también están propiciando el aumentando en el costo de muchos insumos, lo cual afecta a todos los ciudadanos.

En el caso del sector hotelero, dijo, se han mantenido con una ocupación de apenas el 35 por ciento durante todo el año.