[gallery link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="37768,37770,37771"]
JERECUARO, Guanajuato, 28 de septiembre (Periódico Correo).- Enfrentamientos entre delincuentes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y militares y elementos policiacos federales de élite dejaron 10 delincuentes abatidos y provocaron la quema de vehículos y caos vial en la Carretera Panamericana. En la vía rumbo a Apaseo el Alto y a San José Agua Azul, comunidad de Apaseo el Grande, fueron localizados los vehículos incendiándose.
Se informó además que se detectaron explosivos en una camioneta afuera del Ministerio Público de Apaseo el Grande.
El primer enfrentamiento entre civiles fuertemente armados a bordo de varios automóviles y elementos de élite de la Policía Federal, que duró dos horas, dejó ocho muertos en la zona de Jerécuaro. La violencia se trasladó luego hasta San José Agua Azul, donde hubo otro tiroteo con militares que dejó dos muertos.
Los delincuentes, para evitar ser detenidos, incendiaron camiones, tráileres y autos, lo que provocó caos en las carretas del Sureste del Estado de Guanajuato.
Los hechos iniciaron alrededor de las dos de la tarde en una cañada muy cerca de la comunidad Purísima del Zapote, en la cabecera municipal de Jerécuaro, donde fuerzas federales que realizaban un operativo fueron atacados por al menos 40 sujetos fuertemente armados.
En la refriega fueron abatidas al menos ocho personas, según informaron las autoridades pertenecientes a un grupo criminal.
Otros en su huida bajaron al conductor de un tráiler de su unidad y lo incendiaron en la carretera que va hacia Apaseo el Alto.
En el lugar del enfrentamiento se decomisaron siete armas largas, artefactos explosivos improvisados y un tubo lanzagranadas, además siete camionetas, de las cuales cuatro tienen reporte de robo en el Estado y varios artefactos improvisados y chalecos balísticos con la leyenda CJNG.
Más tarde, en San José Agua Azul, Apaseo el Alto, al dirigirse el apoyo hacía Jerécuaro se localizó bajo del puente otros vehículos incendiándose, al arribar al lugar elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Policía Militar recibieron agresiones con disparos de arma de fuego, sin resultar elementos o civiles lesionados.
Sobre la misma carretera se suscitó un enfrentamiento entre elementos de SEDENA y FSPE con sujetos a bordo de un sedán color blanco y una camioneta Mazda color naranja, resultando dos presuntos responsables fallecidos y uno más lesionado.
A las 18:20 horas en Apaseo el Alto, desviación hacia Jerécuaro se localizó un tráiler incendiándose; en el lugar se presentó un enfrentamiento entre elementos de FSPE y Mando Único de Apaseo el Alto con tripulantes de una pick-up color rojo, resultando civiles lesionados, entre ellos un paramédico de SUMA, así como 2 unidades policiales dañadas por impactos de proyectil de arma de fuego.
El numeroso grupo, de varias decenas de sujetos identificados con el Cartel Jalisco Nueva Generación, fue los que atacaron a los elementos policiacos, lo que provocó la muerte de 8 delincuentes.
En tanto, se confirmó que a las 17:20 de la tarde material explosivo C4 se encontró en una camioneta Silverado color blanco que se encontraba en el estacionamiento de las oficinas del Ministerio Público de Apaseo el Grande.
Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano para asegurar el artefacto.