CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (AFP).- El Presidente electo de México Andrés López Obrador dijo el viernes que el acuerdo sobre el nuevo TLCAN con Estados Unidos está cerrado y que no hay una fecha límite para que se sume Canadá que aún negocia con Washington.
“No hay fechas fatales (...) todavía hay tiempo para que se logre un acuerdo” y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “siga siendo trilateral”, dijo López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre pero se involucró en las negociaciones para modernizar ese pacto que data de 1994.
López Obrador habló cuando los Congresos de Estados Unidos y México están cerca de recibir el texto final de su acuerdo bilateral sobre el TLCAN. Washington y Ottawa, entretanto, mantienen sus conversaciones para salvar diferencias y sumar así a Canadá.
Lopez Obrador dijo que el jueves habló por teléfono con el primer ministro canadiense Justin Trudeau quien le comentó que su negociación era aún “difícil”.
Trudeau “dijo que estaba muy difícil la negociación, que a lo mejor no iba a ser posible, pero que ya habían ellos hecho una propuesta”, dijo López Obrador. Agregó que este viernes, Estados Unidos le hizo una contrapropuesta a Canadá y eso “quiere decir que no se ha cerrado la negociación”.
López Obrador dijo que no quiere “darle la espalda a Canadá”, pero que para él, el capítulo entre Estados Unidos y México ya está cerrado.
“No se va reabrir el tratado, no se va reabrir la negociación con Estados Unidos, damos ya por concluido este asunto. Estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá, deseamos se dé ese entendimiento”, añadió.
Una nueva versión del TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, es renegociado desde 2017 por exigencias del presidente estadounidense Donald Trump, que lo tacha de “un desastre” para su país.
“Buen acuerdo” con EE.UU.
López Obrador consideró que México y Estados Unidos tuvieron condiciones muy favorables para negociar.
“Sin embargo no ha sido así entre el gobierno de Estados Unidos y el de Canadá y por eso ayer la llamada del primer ministro Trudeau”, dijo al subrayar que, de su parte, no van a “forzar ninguna situación”.
El líder izquierdista no descartó que de no haber acuerdo para un nuevo TLCAN, coexistan acuerdos separados de México con Estados Unidos y con Canadá. “Pero pensemos que se puede lograr todavía el acuerdo trilateral”.
“No queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país”, dijo López Obrador al reiterar su rechazo a reabrir la negociación entre México y Estados Unidos luego de que se alcanzó “un buen acuerdo”.
Le pide ayuda Trudeau
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamó por teléfono a Andrés Manuel López Obrador para pedirle que interviniera para llamar a Estados Unidos al entendimiento ante la difícil negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Tras un encuentro con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, Presidente
Electo explicó que la llamada fue realizada por Trudeau ayer por la noche y quien se encargará de intervenir para ese cometido será Marcelo Ebrard, futuro canciller de México, porque no dará la espalda al gobierno canadiense.
“Él (Trudeau) me pidió que interviniéramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento, nos comprometimos a eso pero solo usando buenos oficios en los dos casos porque queremos llevar una muy buena relación con Canadá, desde luego, y una buena relación con Estados Unidos”, indicó.
Trudeau también le informó a López Obrador que está muy difícil la negociación con EE.UU., pero que ya habían hecho una propuesta al Gobierno estadounidense y esperaban una respuesta, es decir que no está cerrada la negociación.
López Obrador le manifestó al primer ministro canadiense que seguirá insistiendo en que el TLCAN sea trilateral y que desea que pronto se llegue a un entendimiento entre el gobierno de EU y Canadá.
“De manera respetuosa hicimos la recomendación de que se dialogara siempre, que si no había entendimiento diálogo y si seguía el desacuerdo diálogo”, aseveró.
Sin embargo, aclaró que México no revisará el acuerdo alcanzado con el gobierno de Donald Trump y tampoco reabrirá la negociación.