México

CHINAMECA, Veracruz, 9 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- “Se hará lo que el pueblo decida”, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ante más de tres mil ciudadanos del municipio de Chinameca inconformes por la instalación del Centro de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos regional.

En el primer conflicto ciudadano del nuevo Gobierno Estatal el gobernador encaró al pueblo, quienes le recordaron sus promesas de campaña: no robar, no mentir, no traicionar.

Los ciudadanos de Chinameca se mantuvieron en resistencia por cinco días, enojados porque no fueron tomados en cuenta para opinar sobre la instalación del nuevo relleno sanitario en terrenos de una empresa gravera, que dicen no ha hecho nada por la región.

La sesión pública estaba programada para las 16:00 horas, la condición del Gobierno Estatal era que los ciudadanos abrieran los accesos al pueblo para que pudieran pasar los funcionarios, pero los manifestantes no cedieron y mantuvieron los cinco bloqueos.

La avanzada llegó media hora tarde, con el secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, quien intentó abrir camino con sus camionetas y la Policía Estatal, pero los ciudadanos se negaron a dejarlo pasar.

“Queremos que venga el Gobernador, que camine el pueblo, como cuando nos venían a pedir el voto para MORENA”, gritaban los ciudadanos.

Tras una serie de reclamos, principalmente por las mujeres chinamecanas, lo acusaron de estar de lado de los empresarios y haber dado permisos para el relleno sanitario.

A fuerzas y en medio de rechiflas, el funcionario estatal se bajó de su camioneta y se subió junto con integrantes de la prensa a una batea de otra unidad que lo llevaría al parque central.

Tras de él, en otro vehículo, venía el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien tuvo que transbordar a una unidad del área de política regional.

Aunque estaban enojados, los ciudadanos recibieron bien al gobernador morenista, pero desde el principio le dejaron claro con sus gritos su intención: no permitirían la instalación del relleno sanitario regional.

Los gritos de “El pueblo unido jamás será vencido”, acompañaron el recorrido del mandatario estatal hasta el templete, donde manifestó que la decisión sobre el proyecto era de los ciudadanos.

“Aquí la gran diferencia con los que ya se fueron es que nunca consultaron al pueblo, nosotros no vamos a hacerlo, nosotros venimos a hacer justicia al pueblo, que es lo más importante”, dijo

Cuitlahuac García Jiménez dio a conocer una serie de obras que se desarrollarán en el municipio como parte del programa de trabajo del nuevo gobierno; como es la introducción de agua potable, asfaltado de caminos hacia zonas rurales y la construcción de una clínica.

Dentro de los ofrecimientos del gobierno estaban realizar una consulta sobre el proyecto, pero las personas congregadas se negaron y señalaron que la decisión la tomarían en esa asamblea pública, como sucede en sus usos y costumbres.

A la pregunta del mandatario si querían el relleno sanitario, se escuchó un gran grito de negación.

Los dos representantes ejidales que fungieron como oradores, entregaron un escrito donde todas las autoridades estaban de acuerdo en no permitir el ingreso de la basura de las ciudades vecinas.