México

Emilio Gamboa, delincuente 'institucional”

Estado de los ESTADOS

 

* Emilio Gamboa Patrón, en la cuerda floja jamás imaginada, ha sido también un hombre de grandes negocios hechos al amparo del poder y, dentro de ellos aparecen los montados para desviar recursos públicos o sacar fuertes sumas de dinero para limpiarlo en el extranjero, así como su participación de manera directa en los apoyos ilegales entregados vía plástico en las campañas electorales del PRI* Todo apunta a su próximo enjuiciamiento al quedarse Gamboa Patrón sin lograr penetrar, pese a todos sus contactos, con gente cercana a AMLO y dispuesta a prestarle ayuda* Para colmo y en el terreno personal, íntimo, Emilio Gamboa apareció ligado a Succar Kuri en acciones de pederastia. Le fueron señalados gustos por las menores de edad

[gallery link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="169390,169389,169388,169386,169385"]

“En este mundo ruincillo, quien más prospera es el pillo”.Refrán español

Al reiterar la mañana de ayer que se llevará a consulta ciudadana la decisión de enjuiciar a los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el titular del Ejecutivo Federal recalcó que la crisis por la que está pasando México tiene que ver con la política llamada neoliberal, que es una estrategia de pillaje la cual se aplicó en todo ese periodo. Al respecto habrá de anotarse la existencia de un personaje que funge como denominador común de todo tipo de acciones en perjuicio del país y sus ciudadanos, y cuya estancia en un primer plano data desde el tiempo de Carlos Salinas de Gortari: Emilio Gamboa Patrón.

Este político yucateco, quien lo mismo ha estado como secretario de gabinete que en las labores legislativas del Senado y en la Cámara de Diputados, ha sido también un hombre de grandes negocios hechos al amparo del poder y, dentro de ellos aparecen los montados para desviar recursos públicos o sacar fuertes sumas de dinero para limpiarlo en el extranjero, así como su participación de manera directa en los apoyos ilegales entregados vía plástico en las campañas electorales del PRI. La comprobación de todos estos actos hace de don Emilio todo un delincuente de cuello blanco, quien ha visto diluirse su poder al serle negada la candidatura a la gubernatura o cualquier otra posición política a su vástago Pablo Gamboa. Esa ha sido la señal, por cierto enviada por EPN, del derrumbe.

En el presente, al revivirse el caso de Monex y lo relacionado con su sociedad con el ex gobernador de Chihuahua César Duarte para el funcionamiento del Banco Unión, Emilio Gamboa se encuentra en una cuerda floja jamás imaginada.

Las oficinas del yucateco siempre han lucido muebles caros y cuadros de pintores reconocidos. Abundan los arreglos florales y todo ello ha generado durante los últimos 30 años la llegada hasta sus puertas de grandes empresarios a quienes mediante la comisión correspondiente los favoreció con el otorgamiento de contratos. Dentro de los últimos escándalos protagonizados cuando aún se desempeñaba como senador se encuentra el aterrizaje del helicóptero en el que viajaba acompañado del empresario Emilio Díaz Castellanos en un área natural protegida. En la orilla del arrecife Alacranes lo esperaba en un yate de 22 metros el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa. A tal grado llegó la insensatez del político, que interrumpió el Mundial de Tiro con Arco en el Campo Marte para aterrizar un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana.

Para nadie era un secreto que se reunía con bastante frecuencia con EPN para jugar golf. Con Salinas de Gortari practicaba el tenis en Los Pinos. Uno de sus empresarios consentidos ha sido Díaz Castellanos, quien a través de Mario Gamboa Patrón se mantiene al día e informado sobre las obras por realizarse; están los hermanos Bustamante, los radiodifusores de la cadena encabezada por Javier Pérez de Anda. Con Emilio Lozoya realizó muchas operaciones y hubo un derroche de adjudicaciones, presumiéndose cierto respaldo a las acciones de huachicoleo. No estuvo ajeno a las concesiones otorgadas a OHL, a Pegasus, de ahí que resulte urgente liquidar una empresa llamada Conjunto de Servicios Industriales, trianguladora de muchas operaciones e inclusive de la recepción de “moches”.

Para colmo y en el terreno personal, íntimo, apareció ligado tanto a Kamel Nacif, el llamado “rey de la mezclilla”, como a Succar Kuri, en acciones de pederastia. Le fueron señalados gustos por las menores de edad, lo cual calificó de canallada pero por los cuales hubo de señalar, por primera vez en su larga trayectoria, “no voy a renunciar porque no me avergüenzo de nada”. Aunque en ese de nada va implícita la negación a sus relaciones con ambos personajes las cuales fueron grabadas y presentadas como pruebas en su contra, sin embargo, nuevamente pudo evadir cualquier determinación desfavorable y de paso salvar a Nacif.

Ligas con Duarte lo acorralan

En Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado no disminuye su esfuerzo por llevar a su antecesor César Duarte a las rejas y merced a ello, ya salieron a relucir los nombres tanto de Emilio Gamboa como de Luis Videgaray, ambos hombres a los cuales se les han otorgado poderes ilimitados. En ningún momento se detuvo el yucateco para defender al ex mandatario, llegando al grado de negar que existieran indagatorias o denuncias en su contra. Detrás de esta protección se encuentra la sociedad en la creación de un banco y la relacionada con las operaciones de Monex tanto en la campaña presidencial de EPN como en el desvío y blanqueo de recursos procedentes de La Estafa Maestra.

Sobre Banco Unión Progreso, cuyos accionistas y fundadores son el yucateco y el chihuahuense, se decidió retroceder al encontrarse ambos personajes dentro de sendas investigaciones. César Duarte de plano renunció a sus beneficios bancarios por parte de los accionistas, debido —se dijo— a una redefinición de la estrategia de negocios y para convenir a los intereses de las entidades que conforman dicho grupo. Colocados en el ojo del huracán al descubrirse el fideicomiso millonario formado para refinanciar al banco a través de acciones de Banorte, con lo cual obtendría la nada despreciable comisión del 15 por ciento como ganancia de la operación, y con una serie de denuncias en su contra por haber transferido 80 mil millones de pesos de las arcas públicas a través de 342 transferencias hechas por Hacienda del Estado de Chihuahua, decidieron evadir la justicia bajando la cortina.

Sin embargo, todo apunta a su próximo enjuiciamiento al quedarse Gamboa Patrón sin lograr penetrar, pese a todos sus contactos, con gente cercana a AMLO y dispuesta a prestarle ayuda. No resultó imposible para nadie garantizar que fue Gamboa Patrón quien escondió a Duarte Jáquez, ya que, en el pasado reciente, contaba el entonces senador con todo un equipo de espionaje descubierto bajo el nombre de Pegasus. El software fue vendido por la empresa Balam Seguridad Privada. Las tecnologías las consiguió en Israel Asaf Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño (sobrino de Guillermo Ruiz de Teresa) fue el abre puertas para su adquisición en diversas dependencias. Al respecto, se tiene presente que Ruiz de Teresa y Gamboa Patrón actuaron juntos en el llamado Pemexgate en donde, según declaraciones de Romero Deschamps, sólo se entregaron 300 de los mil 500 millones hurtados a la petrolera.

Otro Duarte, también ex gobernador y delincuente protegido por Gamboa Patrón, atrajo todo tipo de comentarios. En octubre del 2016, diversas versiones periodísticas y otras provenientes del gobierno federal señalaron que el entonces coordinador de la bancada del PRI en el Senado habría ayudado al ex gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, a ocultarse en un sitio ubicado entre el Estado de México y Michoacán. El priísta llegó al grado de expresar: “no le han podido comprobar nada”. “El gobernador Duarte tendrá que defenderse y también los seis funcionarios de su gobierno incluidos”. Siete meses después, con Duarte ya detenido, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, Gamboa descartó que en su detención existiera alguna negociación para que se entregara a la justicia.

El escándalo Monex

Una y otra vez negaron por todos los medios afines a Gamboa Patrón, que se estuvieran utilizando plásticos para la compra de votos durante la campaña de Peña Nieto, sin embargo y a raíz de una denuncia del PAN presentada en junio del 2012, se realizaron investigaciones en las cuales se comprobó que vía Banco Monex se compraron además miles de tarjetas para adquirir alimentos en la cadena de tiendas Soriana, también como parte de la operación “vale por voto”. La cifra alcanzada en esta estrategia a favor del mexiquense alcanzó una primera suma de 701 millones. Sin embargo, no existió ninguna voluntad política ni de justicia electoral para cancelar las operaciones de Monex, considerada como cuenta concentradora. Utilizaron también una empresa fantasma denominada Akino Servicios y Calidad, con la cual el PRI presentó un contrato hasta agosto del 2012. Con esta empresa, el tricolor habría adquirido un crédito pero solamente de 70 millones de pesos y contrató a Banco Monex para los respectivos depósitos.

La exoneración al tricolor y avalar la llegada de EPN a la Presidencia han sido las acciones más vergonzosas protagonizadas por los entonces comisionados del IFE. De Monex, casa de cambio, se dio la transformación a Banca Monex y finalmente tiene registro como Grupo Financiero Monex, empresa privada dedicada a servicios financieros y fundada desde 1985 con sede en México. Presta servicios bancarios y fiduciarios, divisas y pagos internacionales, productos de intermediación, bursátiles, fondos de inversión y cuenta con ingresos hasta por 4 mil 470 millones de pesos. Ya el Holding se constituye en el 2007 y abarca el Grupo Financiero Monex, Banco Monex, Monex Casa de Bolsa y Monex Operadora de Fondos y amplía a otros renglones sus actividades: cuenta digital, fideicomisos, inversión internacional y cartas de crédito, así como créditos empresariales con la participación en la sociedad de Emilio Gamboa Patrón.

Sigue La Estafa Maestra

Con todas las facilidades para el blanqueo de recursos públicos, Gamboa Patrón surge también en las acciones realizadas en la llamada Estafa Maestra”. Alrededor de 70 millones de dólares, es decir mil 311 millones de pesos, fueron desviados a cuentas en ocho países y, de ello, Rosario Robles se ha mantenido negando tal existencia y por supuesto su participación. De dónde proviene ese dinero y cuál fue la participación inclusive de universidades públicas, así como de Sistemas de Comunicación estatales, ha quedado suficientemente difundido, pero no ha sido lo mismo con los dos bancos utilizados para desviar el dinero: Monex y CI Banco.

Emilio Gamboa sabe de las 53 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, de las cuales se desprenden 30 recursos penales. Se detectó el envío de estos millones a China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos. Toda una red siguió depositando a bancos de Corea del Sur y Pakistán. En todas ellas figura Monex como concentradora.

Es así que a la capilla levantada por Emilio Gamboa Patrón y socios, se les ha llegado su fiestecita y ya se verá cómo termina semejante jolgorio.

De los pasillos

No son pocos los gobernadores que caminan en sentido contrario a AMLO. Hacen caso omiso y no intentan ni siquiera copiar alguna de las determinaciones adoptadas, las cuales, como se ha visto, han aumentado potencialmente su popularidad. El combate a la corrupción en las entidades es nulo y quienes han actuado contra sus antecesores miran la paja en el ojo ajeno y no contemplan la viga que traen cargando. Es decir, la actuación de los funcionarios actuales es aún más corrupta que la de los anteriores, sumado a una gran ineficiencia y dispendio del dinero público. Seguramente algunos de ellos —como puede ser el caso de Quintana Roo al cual se han destinado poco más de 800 millones de pesos de participaciones federales, la cifra aprobada más baja de todo el país— culparán a la falta de recursos de acciones no emprendidas. Tan será sostenida esa bandera como defensa, que CJG resintió el encontrarse entre los 5 peores gobernadores…

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, comprometió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a resolver el caso Ayotzinapa en el lapso más breve posible, tras instalar la Comisión para la Verdad y la Justicia. La funcionaria advirtió que la investigación no parte de cero, pero adelantó que corregirán los datos falsos. “Vamos a esclarecer los hechos, vamos a conocer la verdad, ese es nuestro compromiso, esa es la orden que nos ha dado el Presidente de México y la vamos a cumplir”, dijo Sánchez Cordero...

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

(Por Lilia Arellano)