México

* “Tengo entendido que son varios miles de barriles diarios que están saliendo por Dos Bocas, sin que se contabilicen, ya la autoridad federal está haciendo investigaciones al respecto”, dijo el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández* “Es un robo a la nación y desde luego que, si esto se comprueba, habría contado en años anteriores con las autoridades de la empresa y las del puerto también”, agregó* El Presidente explicó que de la producción nacional, de 1.75 millones de barriles por día, casi un millón de barriles son exportados desde el puerto tabasqueño de Dos Bocas* “Queremos ver si es realmente un millón, si no hay piratería, mercado negro. Es que lo del huachicol es una plaga, que invadió todo el Gobierno, en todas las actividades”* Insistió en que también había huachicoleo en la compra de medicinas: “Se adquieren 80 mil millones de pesos al año en medicinas, y los centros de salud y los hospitales no tienen medicinas. Todo eso lo tenemos que revisar”* En las zonas del huachicol, dijo el Presidente, “la gente se está replegando. Están llegando los que se dedican a estos ilícitos, los traviesos, a decirles: ‘trae tu cubeta’. Ya la gente no les está haciendo caso. No los está protegiendo”

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (AFP/SinEmbargo/ APRO).- El Gobierno revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el Presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento.

“Se cae la producción (petrolera) sin duda porque no hay inversión (...) pero también vamos a revisar lo del posible huachicoleo en la venta del crudo”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizando el término con el que se conoce popularmente al delito de robo de combustible en México.

Sobre huachicol de medicinas y crudo: El Presidente informó esta mañana que también se está investigando si hay huachicol en la venta de petróleo crudo; y recalcó que también había huachicol en la compra de medicinas. El director de PEMEX, Octavio Romero, fue cuestionado sobre si se ha detectado huachicoleo de crudo de petróleo. “Esa es otra parte de la ecuación. En su momento el Presidente va a instruir que comentemos alrededor de ese tema. Pero es una posibilidad el huachicoleo”, respondió el funcionario.

El Presidente informó que se está revisando con precisión la caída de la producción petrolera. “Se cae la producción sin duda porque no hay inversión, porque el año pasado se trabajó en 50 pozos, ahora ya estamos trabajando en 150 pozos. También vamos a revisar lo del posible huachicoleo en la venta del crudo, porque nada más en la terminal de Dos Bocas, Tabasco, estamos vendiendo, así como se tiene que comprar ahora, pues se vende la mayor parte de lo que se produce 1 millón 750 mil”, explicó.

“Queremos ver si es realmente un millón si no hay piratería, mercado negro”, añadió. Y reiteró que “lo del huachicol es una plaga que invadió todo el Gobierno en todas las actividades”. E insistió esta mañana en que también había huachicoleo en la compra de medicinas: “Se adquieren 80 mil millones de pesos al año en medicinas, y los centros de salud y los hospitales no tienen medicinas. Todo eso lo tenemos que revisar”.

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó que el Gobierno Federal investiga presunto robo de petróleo crudo del puerto de Dos Bocas, Tabasco, ubicado en el municipio de Paraíso, donde se construirá la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Tengo entendido que son varios miles de barriles diarios que están saliendo por allí sin que se contabilicen, ya la autoridad federal está haciendo investigaciones al respecto”, dijo el Mandatario morenista.

“Es un robo a la nación y desde luego que, si esto se comprueba, habría contado en años anteriores con las autoridades de la empresa y las del puerto también”, añadió.

Indicó que las autoridades federales determinarán el grado de responsabilidad de quienes estaban al frente de esos organismos en los últimos años.

“Se tiene que investigar a todos y se tienen que deslindar responsabilidades de este hecho”, sostuvo y agregó que el robo podría estarse dando, “específicamente en la mona boya” del puerto petrolero.

Andrés Manuel aseguró, durante su conferencia de prensa matutina, que en las zonas donde pasan los ductos y se roban la gasolina la gente ya no está protegiendo a los huachicoleros. Y dijo que lo que se logrará más pronto, en esta gran operación contra el saqueo a Petróleos Mexicanos (PEMEX), es erradicar los problemas económicos y culturales en esas zonas.

“Es lo que vamos a lograr más pronto, porque la gente es honesta y está acostumbrada a buscarse la vida trabajando, de manera legal, digna, nada más que fueron abandonados por completo. Por eso los indujeron a tomar el camino de la ilegalidad”, dijo. SinEmbargo le preguntó al Jefe del Ejecutivo, esta mañana, que considerando que son regiones muy pobres por donde pasan los ductos, y que muchas personas vivían de esa actividad ilegal, cuánto está considerando el Gobierno invertir en bienestar para sustituir una economía ilegal por una economía legítima.

“Todos los estudiantes de familias de escasos recursos económicos van a tener su beca. Esto nos va ayudar mucho. Estoy seguro que vamos a contar con la gente. También en esos lugares, la gente se está replegando. Están llegando los que se dedican a estos ilícitos, los traviesos, a decirles: ‘trae tu cubeta’. Ya la gente no les está haciendo caso. No los está protegiendo”, dijo. “Vamos a lograr pronto que se tenga una forma justa de vivir, que ese es el propósito principal”.

Detalló que ahora se va a “aplicar un plan integral, todos van a tener trabajo. Todos los jóvenes van a estar de aprendices en actividades productivas tanto en el campo como en la ciudad”. Recordó el programa denominado Tanda, que anunció ayer y dijo que los que tengan un negocio “van a tener un derecho y luego van a empezar a pagar ese crédito mensualmente, y al terminar de pagarlo tendrá derecho a un monto mayor”. Anunció que ya se tienen 3 millones 500 mil solicitantes, en el censo que se está realizando. “Son créditos a la palabra sin intereses”, añadió.

Sobre la inversión en vigilancia: El Presidente indicó que en el tema de la vigilancia de los ductos de PEMEX no era que no hubiera tecnología para hacerlo, sino que se tenía un muy buen sistema de alarma pero se ignoraba. “Ya se tiene un sistema en los ductos principales, de monitoreo y alarma. No es un asunto tecnológico. Sonaba la alarma, y a veces se quedaba todo el día sonando y no se hacía nada. No es un asunto de falta de tecnología, es que no había voluntad”, dijo.

Precisó que los ductos principales tienen un equipo de lo más moderno y que lo que se debe hacer es hacer caso a la alarma. Explicó que lo del ducto Tula-Toluca que se llena y al poco tiempo se queda sin presión “se llevaron todo el combustible, porque es una coladera, porque a lo largo del ducto tienen las instalaciones para robarse el combustible”.