CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- En votación unánime, los socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eligieron a Carlos Salazar Lomelín como presidente de la máxima cúpula empresarial, en sustitución de Juan Pablo Castañón.
Salazar Lomelín, quien es economista por el Tecnológico de Monterrey, estará al frente del CCE por un período de un año, aunque podrá reelegirse hasta por dos periodos adicionales.
Si bien la elección se dio este viernes 18 de enero, será hasta febrero o marzo cuando tome posesión, ya que regularmente se hace la transferencia del poder en una ceremonia a la que asiste el presidente de la República.
Salazar Lomelín fue director general de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y director general de la División Coca-Cola FEMSA.
En enero del 2018 dejó dicha empresa para realizar diversos negocios personales relacionados con la fabricación y venta de galletas y cereales, además de negocios inmobiliarios.
Salazar Lomelín es un empresario regiomontano, con amplia aceptación y confianza del Grupo Monterrey, un buen amigo de Alfonso Romo, presidente de la oficia de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien fuera fundador de dicho grupo empresarial.
En palabras del propio Carlos Salazar uno de sus objetivos para la administración que viene es conseguir la unidad del sector.
“No estamos preocupados por consejo asesor de AMLO”
Tras ser presentado como nuevo presidente del CCE señaló que el sector no busca privilegios, sino la posibilidad de presentar propuestas y soluciones a los problemas que aquejan al país y negó que el hecho de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tenga un Consejo Asesor Empresarial venga a complicar su relación con el Ejecutivo.
“Todos (sus integrantes) han mostrado su liderazgo y el presidente tiene toda la capacidad y derecho de asesorarse, nosotros no estamos preocupados por eso”.
Salazar Lomelí, quien fue electo por unanimidad como nuevo representante del CCE, en conferencia de prensa destacó que el proceso en el que se impulsó su candidatura fue transparente y que tuvo siempre el apoyo de la mayoría de los empresarios.
Expresó que buscarán coordinar al sector empresarial para atender problemas que aquejan al país y señaló que están comprometidos en brindar apoyo al presidente para atender temas como pobreza, inseguridad y desarrollo.