México

Una fuga de gasolina generada por una toma clandestina se registró ayer en Tlaxcoapan, Hidalgo,

a aproximadamente 10 kilómetros de donde el viernes pasado explotó un ducto de PEMEX

CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero (SinEmbargo).- Una fuga de gasolina generada por una toma clandestina se registró hoy en Tlaxcoapan, Hidalgo, a aproximadamente 10 kilómetros de donde el viernes pasado explotó un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), incidente que dejó a 91 personas muertas.

La fuga se detectó minutos después de las 16:00 horas en el ducto Tula-Salamanca de PEMEX, ubicado en la comunidad de Teocalco, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.

El lugar fue acordonado por agentes de la Policía Federal y elementos del Ejército. Además, personal de PEMEX trabajó en la zona para reparar el ducto.

Un video difundido en redes sociales muestra la fuga de combustible a lo lejos, mientras que al menos cuatro vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos patrullas federales vigilan el lugar.

El incidente ha alertado a pobladores e internautas, pues se da a días de que en Tlahuelilpan la explosión de un ducto dejara, además de decenas de personas muertas, a otras 55 lesionadas que continúan recibiendo atención médica en distintos hospitales.

El director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, informó esta mañana en conferencia de prensas que el municipio de Tlahuelilpan lo cruzan cuatro sistemas de transportes de ductos. Y ahí se repararon seis tomas clandestinas en el 2016; 38 en el 2017; 23 en el 2018; tres en lo que va del 2019. Suman, en los últimos años, un total de 70 tomas clandestinas.

Informó también que, desde el 2016 a la fecha, el 80 por ciento de las tomas clandestinas se han concentrado en Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.