México

Todas estas tragedias se originan por la corrupción

“Claro que se pudo evitar la tragedia si no hubiese corrupción en México, si no se llevara a cabo esta práctica de robo de combustible, si la autoridad no lo permitiera; si la gente por necesidad no llevara a cabo estas actividades”, respondió el Presidente

CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero (SinEmbargo).- El doctor Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, informó hoy que fallecieron cuatro personas entre la noche del domingo y esta mañana de lunes por la explosión de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, por lo que ya son 91 los muertos.

Además, dijo que otras 52 personas continúan recibiendo atención médica en diversos nosocomios. Ayer, dos pacientes fueron dados de alta. Un niño, informó, fue enviado a la ciudad de Galveston, Texas para ser atendido. Alcocer acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de esta mañana.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que el municipio de Tlahuelilpan, donde fue la explosión, lo cruzan cuatro sistemas de transportes de ductos. Y ahí se repararon 6 tomas clandestinas en 2016; 38 en 2017; 23 en 2018; tres en lo que va de 2019. Suman, en los últimos años, un total de 70 tomas clandestinas.

Informó esta mañana también que, desde 2016 a la fecha, el 80 por ciento de las tomas clandestinas se han concentrado en Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

–¿Alcanzarán seis años para limpiar al país? –le preguntó un reportero al Presidente.

–Sí –respondió López Obrador.

El principal problema de México es la corrupción. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes. […] Es la causa principal de la pobreza. Y también por la corrupción se desató la inseguridad y la violencia”, dijo. “Tenemos muy claro el diagnóstico. Todas estas tragedias se originan por la corrupción. Hay que atender las causas. Nos va a alcanzar el tiempo. Dicen que vamos muy a prisa… si no nos va a alcanzar el tiempo.

Reiteró que hasta ahora se siente respaldado porque la gente quiere acabar con la corrupción. “No es el uso de la fuerza, es el contar con una voluntad colectiva, lo suficientemente fuerte para llevar a cabo los cambios. Tenemos que mantener el impulso y no detenernos y nos va a alcanzar el tiempo”, señaló.

El Presidente fue cuestionado sobre si en su gira por los municipios reforzará su seguridad con elementos de seguridad.

–No. Yo voy a seguir recorriendo el país como lo he hecho siempre. La gente me protege y me cuida –respondió.

Más sobre corrupción: El Presidente también fue cuestionado esta mañana sobre si se considera que se pudo evitar esta tragedia.

“Claro que se pudo evitar la tragedia si no hubiese corrupción en México, si no se llevara a cabo esta práctica de robo de combustible, si la autoridad no lo permitiera; si la gente por necesidad no llevara a cabo estas actividades”, respondió.

“Siempre he dicho que es mucho mejor prevenir que lamentar. Para prevenir hay que atender las causas que llevan muchos años sin atenderse. Desde que se inició la llamada política neoliberal se abandonó al pueblo”, dijo y reiteró que se apostó a transferir los bienes de la Nación a particulares. “El Gobierno se dedicó a facilitar el saqueo, no a cumplir con su función de atender al pueblo. Todo esto se pudo evitar. Ésta y otras tragedias: la tragedia de la violencia, de los asesinados porque se dejó de apoyar la actividad productiva, de crear empleos”, añadió.

“El saldo de la política neoliberaral ha sido fatal. Es un rotundo fracaso y esto es lo que estamos enfrentando”, recalcó. Señaló que se cambiará esta política para evitar ésta tragedias y otras, como que hay 60 millones de mexicanos en la pobreza. Y dijo que los responsables son todos los que “impulsaron esta política, la solaparon, defendieron, los que callaron. Sí hay responsables. Y desde luego los principales responsables son los de arriba”.

Sobre el abasto: El director de Pemex dijo que el nivel de ventas de Pemex en el país es de casi el mismo nivel de ventas del mes de noviembre del año pasado y de días antes de implementar el combate al huachicol. En Jalisco, precisó, aún falta llegar a los promedios de venta de noviembre y de diciembre del año pasado.

“En el caso de Jalisco el día de ayer reiniciamos el ducto Salamanca-Guadalajara a las 7:30 de la mañana; a las 10:40 de la mañana una toma clandestina nos sacó el ducto de operación. A las 18:40 de ayer de nueva cuenta nos sacaron el ducto de funcionamiento”, dijo que se volvió a reiniciar el ducto pasadas las 10:00 horas y hasta el momento se encuentra en funcionamiento. En Guanajuato, añadió, tampoco se ha podido regularizar el abasto por el mismo tema de tomas clandestinas en los ductos.

En el Estado de México dijo, como durante varios días se ha podido mantener abierto el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, se está empezando a regularizar la venta en el Estado de México, aunque como es la entidad que consume más será cuestión de unos días poder llenar los inventarios. En la capital del país, indicó, “podemos observar que también gracias a este ducto Tuxpan-Azcapotzalco hemos logrado incrementar ya las ventas por encima de lo que se vendió en noviembre y diciembre del año pasado. Se está regresando a la normalidad en la Ciudad de México”.

En Hidalgo también se está a punto de normalizar las ventas. “Ahora que estuvo suspendido debido al problema que todos conocemos, se cerraron las válvulas y se mandó combustible a Pachuca”, indicó.

Sobre las víctimas: AMLO dijo ayer por la tarde de domingo que su Gobierno se compromete a apoyar a las familias de las víctimas. “Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Pésame permanente. No vamos a olvidar esta tremenda tragedia y como compromiso, el apoyar a los familiares de las víctimas en todo lo que necesiten; la atención a los enfermos; seguir luchando para salvarlos y continuar con la investigación para fincar responsabilidades”.

López Obrador habló sobre los de los apoyos a la población. “Estamos obligados a hacerlo, independientemente del proceso legal, por razones humanitarias los dos gobiernos. Esto no está a discusión, todo el apoyo. Dijo que seguirán pendientes de que no haya más tomas clandestinas, ya que hay miles en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Vamos a lograr esto con el apoyo de los ciudadanos para ir aislando a los que han hecho de esto una actividad riesgosa, inhumana, un lucro. Estamos hablando de un robo a la Nación de alrededor de 65 mil millones de pesos al año”.