XALAPA, Veracruz, 23 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- A puerta cerrada se inició la audiencia de pruebas y alegatos de Juicio Político contra el Fiscal General Jorge Winckler, donde en las primeras cinco horas se presentaron varios incidentes.
El Fiscal General llegó acompañado de sus abogados para enfrentar el proceso de los dos juicios políticos que se presentaron ante el Congreso.
El primer proceso lo interpuso en su contra el ex director de servicios periciales, Gilberto Aguirre Garza, quien lo acusa de tortura.
El segundo juicio es el que interpuso un ex colaborador de Luis Ángel Bravo -ex fiscal preso también por el delito de desaparición de personas-, el colaborar acusa al Fiscal Winckler de coaccionarlo para dar con la ubicación de Luis Ángel para su aprehensión; por este juicio habrá de sostener audiencia este jueves 24 de enero. Tras cinco horas de la reunión, el Fiscal aportó pruebas para desacreditar la denuncia de tortura de parte del ex director de Servicios Periciales.
La audiencia empezó desde las 11 de la mañana, sin embargo durante su desarrollo el Fiscal pidió un espacio de tres horas para ordenar las pruebas que presentaría a la Comisión Instructora, por lo que la reunión se reanudó a las 4:10 de la tarde; Winckler permaneció en el área del congreso correspondiente al PAN, donde los legisladores lo acuerparon.
El abogado acusador, Jorge Reyes Peralta, quien confirmó que la reunión se continuará este jueves a las seis de la tarde, dijo que la audiencia fue cordial pero los alegatos dejaron más claro que hay una Fiscalía a modo.
Aseguró que el Fiscal fabricó culpables, lo que pone en evidencia el trabajo parcial de Winckler y confirmó que mañana se dará la fase de alegatos para dar continuidad al juicio.
En tanto, Jorge Winckler dijo que no es procedente que el Congreso local determine sobre un asunto de un particular para removerlo del cargo. Incluso, aseguró, el trámite penal por el mismo tema -supuestos actos de tortura- ya fue resultado en sentido negativo, por lo que no tendría por qué variar el sentido de la resolución de la Cámara local.
Por su parte, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Rubén Ríos, mencionó que mañana se determinará qué pruebas se admiten de las dos partes. Comentó que una vez que concluya la audiencia tiene tres días para emitir un dictamen y será decisión de la Junta de Coordinación Política cuándo se agenda, o si se cita a un periodo extraordinario.
Cabe señalar que los Integrantes de Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos se manifestaron a las afueras del Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, exigiendo la destitución del Fiscal Jorge Winckler Ortiz.
Señalaron que desde que llegó el Fiscal General no se ha avanzado en la integración de las carpetas de investigación de las denuncias por la no localización de sus familiares.