Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que no realizará 14 censos debido a la falta de recursos , diversas organizaciones y economistas han mostrado su preocupación e hicieron un llamado al Gobierno federal para buscar maneras de evitar la cancelación de los ejercicios estadísticos.
La organización Fundar se pronunció a favor de la no cancelación y pidió al Inegi transparentar los criterios detrás de la suspensión del Censo Agropecuario y de otros estudios que generan datos estadísticos de relevancia.
“Desde la sociedad civil decimos #SinDatosSinDerechos. Contar con un sistema de información estadística, independiente y transparente, es elemental para la construcción de políticas públicas que combatan las desigualdades en México”, manifestó Fundar en un comunicado.
Sobre el Censo Agropecuario recordó que el último se realizó en 2007 y debe levantarse al menos con una periodicidad decenal, es decir, desde 2017 se debió contar con un censo actualizado.
Para Fundar, el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal (Censo Agropecuario) es un instrumento que permite implementar políticas y programas de ayuda al campo efectivas para que se dejen de beneficiar a los agricultores más ricos.
“El Censo Agropecuario nos proporciona una imagen completa de la situación estructural del campo mexicano y nos permite responder interrogantes como: cuántas familias campesinas hay, qué problemas enfrentan y dónde se encuentran; qué, cómo y dónde producen; a dónde destinan su producción; con qué herramientas y/o maquinaria cuentan; cuál es el aporte e impacto de las mujeres en las actividades agrícolas; entre otras cuestiones”, destacó la organización.
Desde Fundar expresamos profunda preocupación “sabiendo que existe un Programa Presupuestario para el Censo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, pero las recientes declaraciones del Inegi indican que se cancelará su realización”.
En el mismo sentido se pronunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la cual exhortó a que el Instituto siga realizando dichas encuestas por la relevancia que tienen para la medición de la salud de la microeconomía mexicana.
“Estas mediciones son un termómetro que dan cuenta de la calidad de vida de los mexicanos, tal es el caso de La Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN)”, consideraron los pequeños comerciantes de México.
También hicieron un llamado para que se encuentren los recursos y se realicen estos se censos económicos.
La ANPEC refrendó su compromiso de continuar con sus esfuerzos en esta dirección al seguir realizando sus monitoreos mensuales de mercado, así como sus encuestas semestrales, todo para buscar medir de la manera más objetiva posible el estado que guarde la economía familiar.
LA REACCIÓN EN REDES
En redes sociales, especialistas de distintas índoles también lamentaron el hecho. Pedro Carrizales, conocido como “El Mijis” y Diputado loca del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que la cancelación de las encuestas es “gravísimo”, ya que el trabajo del Inegi “ayuda a entender los problemas desde las estadísticas y a aportar soluciones más efectivas”.
“El hecho de que @INEGI_INFORMA haya tenido que eliminar ciertas encuestas por falta de presupuesto, es gravísimo. El trabajo tan fundamental del INEGI ayuda a entender los problemas desde las estadísticas y a aportar soluciones más efectivas. Necesitamos más encuestas”, escribió.
El nuevo subgobernador del Banco de Méxic o (Banxico), Jonathan Heath , lamentó la cancelación de las encuentras y dijo que el hecho es “una verdadera tragedia”.