México

Impiden suministro de gas hacia el centro del país

COATZACOALCOS, Ver., 29 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La fractura que se registró en el poliducto nacional a la altura del municipio de Los Reyes, Puebla, mantiene detenido el suministro de gas LP desde las plantas de Cactus, Nuevo Pemex, Cangrejera y Morelos, hacia el centro del país.

De acuerdo con información de personal de los complejos petroquímicos establecidos en Coatzacoalcos, las plantas fraccionadoras de hidrocarburos detuvieron el bombeo del gas y lo están almacenando, y otra parte se esta enviando a las Cavernas de Tuzandépetl, en el sur de Veracruz.

Los datos proporcionados refieren que durante las próximas 24 horas se va a detener todo el envío del producto, mientras se realiza la reparación del ducto, el cual fue afectado por el golpe de una retroexcavadora.

Pemex ordenó al personal de las cuatro plantas, mantener la producción durante 40 horas, mientras que se realizan los trabajos de reparación y, en caso de que se presenten problemas, empezarán a bajar la capacidad.

Con los datos aportados por los trabajadores explicaron que toda la producción de las cuatro plantas llega hasta unos tanques que existen en la terminal Marítima de Pemex, y desde ahí se bombea al poliducto nacional que va hacia el centro del país.

La planta de Cactus en Reforma, Chiapas, tenía una producción de 13 mil barriles de existencia y una capacidad de almacenamiento de 57 mil barriles; el complejo procesador de gas de Nuevo Pemex, en Tabasco, tenía 19 mil barriles de existencia y una capacidad de almacenamiento de 57 mil barriles.

En el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, los dos complejos tienen plantas de procesos de gas.

Cangrejera tenía una producción de 26 mil barriles y una capacidad de almacenamiento de 55 mil barriles, mientras que Morelos tenía 30 mil barriles en producción y capacidad para guardar 48 mil barriles.

La orden de la empresa es bombear el gas hacia la terminal marítima de Pajaritos y una parte enviarla a las Cavernas de Tuzandépetl, donde será almacenado hasta que se reinicie el flujo del ducto.