México

Reducción salarial ya es ley

Recordatorio del Presidente López Obrador a Banxico / “No estamos imponiendo nada”, subraya / Respondió al banco central, que promoverá un amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones

CIUDAD DE MEXICO, 4 de enero (La Política Online).- Ante el amparo que desde el Banco de México (Banxico) se dijo se interpondrá ante la Ley de Remuneraciones, Andrés Manuel López Obrador recordó que no se trata de una imposición sino de un decreto de Ley el mandato de que ningún funcionario gane por arriba de lo que percibe el Presidente.

Bajo el argumento de preservar la autonomía, los trabajadores del banco central anunciaron que promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversial constitucional sobre este mandato que forma parte del plan de austeridad del nuevo Gobierno.

Su Junta de Gobierno, expuso en un comunicado que en ejercicio de la facultad que le confiere su propia ley, aprobó el Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física del Banco de México del presente año, asegurando que este guarda “congruencia” en su evolución con la del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, incluso señalando que fue menor al aprobado por la Cámara de Diputados.

Cuestionado al respecto en su conferencia matutina, el mandatario federal señaló: “Esto ya no es un asunto que dependa de nosotros, no es conmigo es con la ley, la constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República y aplica para todos”.

Recordó que aún en la excepción que se fija en el caso de especialistas en ciertas materias o quienes realizan un trabajo específico que requiere especialidad, que implica un conocimiento especial, riesgos, tampoco puede superar el sueldo más de 50% de lo que gana el Presidente de la República. “Bajo esta característica podría ganar 150, 160 mil, no más”.

Indicó que si el banco central se ampara, estará en su derecho y que ya corresponderá a las autoridades competentes tomar esa decisión, serán ellos los que van a proceder “y nosotros seremos respetuosos del poder judicial. No vamos a imponer nada, es aplicar la legalidad existente”, aseguró.

El pronunciamiento del órgano colegiado que encabeza Alejandro Díaz de León se suma al de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que en esta semana también presentó un amparo contra dicha Ley, argumentando que “adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la comisión, en su calidad de órgano constitucional autónomo con especialización técnica determinada en el artículo 28 constitucional”.

En su conferencia matutina de este viernes, López Obrador también se enfocó a hablar sobre su declaración patrimonial, sin novedades, reiteró que no cuenta con tarjeta de crédito ni de cheques y que en el nuevo cargo recibirá su pago con tarjeta. Notificó que su único bien es la Quinta que posee en Palenque, que comprende de 12 mil metros cuadrados, la cual está a nombre de sus hijos.

Aseguró que todos los miembros de su Gabinete estarán obligados a transparentar sus bienes a la ciudadanía. “El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno”, aseguró el mandatario federal.