México

LEON, Guanajuato/Ciudad de México, 5 de enero (Zona Franca/SinEmbargo).- Al menos once Estados registran desabastecimiento de combustible en gasolineras desde inicios de año, una problemática que el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a un cambio en el modelo de suministro para combatir el robo de gasolina.

En los Estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila y Aguascalientes, decenas de estaciones de servicios han reportado falta de algún tipo de hidrocarburos desde principios de año.

En medios se destaca que ello ha provocado estas últimas horas largas filas de vehículos en algunos establecimientos.

Mientras que en otros puntos, como en nueve municipios del céntrico Estado de Guanajuato se desataron compras de pánico que llevaron a las gasolineras a vender su reservas.

Cuestionado por los medios, el viernes en su rueda de prensa matutina López Obrador aseguró que los problemas de desabastecimiento estaban “en algunas partes muy localizadas”.

Además, a través de un comunicado, PEMEX indicó que luego de la implementación del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio.

“Cabe recalcar que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios; nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población” indicó Petróleos Mexicanos en un comunicado.

Miles de ciudadanos han tenido que recorrer varias gasolineras con el objetivo de conseguir combustible para sus vehículos, principalmente en ciudades como León, Celaya y regiones completas como el Norte de Guanajuato.

Se ha reportado desabasto en varios establecimientos de distintos puntos del país. La razón, según comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la estrategia de distribución que ahora se realiza con pipas, por lo que pidió comprensión y apoyo a los ciudadanos.

“El problema de desabasto en algunas partes muy localizadas, más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas, más que el uso de ductos. Entonces, como se están dando estos cambios, puede ser que haya desabasto en algunos puntos”, dijo el viernes durante su conferencia de prensa matutina.

En Michoacán, la prensa local reporta que alrededor del 90 por ciento de las estaciones están cerradas, mientras que en Querétaro, Tamaulipas y el Estado de México, la problemática cumplió ya una semana.

Asimismo, López Obrador hizo un llamado para que no se compre combustible robado, pues consideró que con esa medida también se está colaborando con el combate al huachicol en todo el país.

Además, el Mandatario mostró su confianza en que con el Plan contra el Robo de Combustible se termine el desabasto de gasolina y disminuya su precio gradualmente.

En un recorrido realizado por Zona Franca a lo largo de distintas estaciones de gasolina en la Entidad, se constató que la mayoría dejó de dar servicio desde las primeras horas de la mañana.

El desabasto ha continuado durante el día, y ha causado desconcierto y pánico entre los automovilistas, quienes incluso se han mantenido en horas de fila para poder cargar 10 ó 15 litros, que se están permitiendo por vehículo, en algunas estaciones de gas.

Desde ayer, trabajadores aseguraron que no hay servicio debido a retardos en la repartición del combustible a nivel nacional.

Conductores llegaban a la estación, pero luego se retiraron ante la sorpresa de que no había gasolina Magna ni Premium.

En el municipio de León sobre el bulevar Aeropuerto y el libramiento se ven largas filas de vehículos.

Después de 40 minutos de recorrer cuatro estaciones de gasolina sobre el bulevar Aeropuerto, Javier Pérez llegó a la estación ubicada a un costado de los outlets. Pero, únicamente puedo abstraerse de gasolina de la roja. Consideró que la falta de combustible habla de un descontrol por el robo de combustible.

“Ahorita sólo hay gasolina de la Premium, tuve que recorrer cinco estaciones de gasolina… Esto nos afecta a todos en el trabajo, perdemos tiempo y dinero”, señaló.

Otro usuario, Gerardo Padro Chávez, detalló que “desde ayer (miércoles) nosotros tuvimos que llegar de Sierra de Lobos sólo con la reserva y tuvimos que recorrer varias estaciones de gasolina”.

Incluso, dijo que había unas enormes filas y sólo les pudieron vender 200 pesos de combustible.

“Yo pienso que no es justo, ya que nosotros necesitamos trabajar. Esperamos que se regularice el servicio”, indicó.

En al menos tres gasolineras del bulevar Delta mantienen conos en la entrada de las bombas: desde ayer comenzó a escasear el combustible.

Una de ellas de PEMEX, en la colonia Industrial Delta, dejó de surtir a los conductores desde el día de ayer, y hasta hoy no tienen información si tendrán gasolina.

Aunque no obstante, otra de las gasolineras, ubicada entre la calle Gamma y Eta, ha tenido desabasto en las últimas dos semanas. Según señalaron los despachadores, se regulariza de un día al otro.

En el bulevar Libramiento, con el bulevar Madrazo, la gasolinera funcionó ayer con una sola bomba por la noche, para la mañana el servicio dejó de realizarse.

“Es temporal”

“Realmente no es verdad de que no se tenga gasolina, sino el reparto de las pipas, pues no están trabajando los ductos de PEMEX. Ahora están trayendo el producto en pipas desde las refinerías”, detalló Jorge Sánchez despachador.

Explicó que la gente luego entra en pánico y empieza a cargar gasolina de forma desmedida.

“Pero no es tanto que no se tenga la gasolina. Nosotros le empezamos a batallar con la gasolina desde el lunes”, comentó.

Agregó que las pipas de PEMEX han dado suministro, pero ellos no se dan abasto.

Desde el miércoles a las 21:00 horas dejaron de tener gasolina de la verde, conocida como Magna en el mercado.

Ángel Francisco Hernández Miranda, despachador de gasolina Oxxo sobre el libramiento, dijo que hace 15 días tuvieron problemas de abasto. Pero al momento, cuenta con gasolina verde y roja.

Añadió que han visto un incremento en los usuarios que piden el servicio.

El desabasto de combustibles que ha generado compras de pánico se agudizó este fin de semana en el estado de Guanajuato, donde 14 municipios reportan escasez de gasolina y diésel.

Ante la problemática, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo urgió, por segundo día consecutivo, a la Federación a abastecer de gasolina a la Entidad.

Los municipios con desabasto de gasolina y diésel son: Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Celaya, Comonfort, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Villagrán, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato y San Luis de la Paz.

Este viernes eran nueve los municipios que reportaban carencia de combustible.

En León, Guanajuato y Silao hay largas filas de automovilistas en espera de que estaciones sean abastecidas con el combustible, lo que ha provocado caos vehicular.

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, afirmó que a pesar del desabasto de gasolina que se vive en la capital, se garantiza que patrullas de la Policía Municipal, así como unidades de Protección Civil, cuenten con combustible para garantizar la seguridad de la localidad.

Navarro destacó que, en la capital, nueve gasolineras cerraron debido a la escasez de combustible.

Pidió a la ciudadanía no desesperarse por el desabasto de combustible.

En tanto, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo señaló que el desabasto de combustible podría durar otros días más.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo al Gobierno Federal, sobre todo a PEMEX para que regularice el abasto de gasolina en Guanajuato. Sé que es una problemática no solamente de Guanajuato sino de otros estados y se está complicando”, dijo.

El Mandatario estatal destacó que existe preocupación entre empresarios guanajuatenses porque están por sacar producción por vía terrestre y no cuentan con abasto de combustible.

“Con varios empresarios hemos estado en contacto mucho de ellos pidiendo información porque están muchos sacando su producción y la sacan vía terrestre, por tráileres y están preocupados porque están viendo el desabasto”, indicó.

Filas de un kilómetro en Coahuila

Cerca de las 15:00 horas de ayer comenzó a escasear la gasolina en Parras, Coahuila y, luego de que se corriera la voz, los ciudadanos acudieron a rellenar sus tanques, por lo que se formaron filas de hasta un kilómetro.

El ingeniero Héctor Lara, concesionario de una de ellas, dijo que están buscando la manera de que se les venda combustible en el estado de Nuevo león, a fin de abastecer a la ciudadanía.

Ya que se dijo que no se les abastecía porque a nivel federal se encontraban haciendo un inventario por la pantalla excesiva de la venta clandestina mejor conocida como huachicol y así monitorear los ductos de PEMEX y saber las capacidades de las refinerías, y podría ser una estrategia para mejoras en refinerías.

Mientras que las personas se pelaban con querer ser los primeros en llegar a surtir sus vehículos, algunos con dos o tres garrafones en la mano se formaban y corrían a vaciarlos para regresar y volver a surtirse.

Al cierre de esta edición todavía seguían formadas algunas personas sobre la carretera Parras-Paila.

En el municipio se encuentran cuatro gasolineras, una en la calle 16 de septiembre y dos sobre Calzada del Márquez, hasta las 21:00 horas de ayer sólo quedaban seis mil litros de combustible en la que se encuentra en la entrada de Parras.

Los concesionarios de gasolineras esperan que para este sábado por la tarde se normalice el abastecimiento, ya que perjudica a todo el comercio y el empleo.

Exige PRI a PEMEX solución a la escasez

En la Ciudad de México, diputados federales del PRI exigieron a PEMEX solución al problema de desabasto de gasolina que sufren ocho estados y acusaron al gobierno federal de que el nuevo transporte del combustible, en pipas, no sólo generará desabasto, sino también un aumento en el costo.

“La decisión anunciada por el Gobierno Federal de cerrar los ductos, para evitar el robo de combustibles, ha resultado en desabasto de gasolina y diésel”, señalaron los priístas. “Para las familias mexicanas, salió peor el remedio que la enfermedad”.

“Es importante que PEMEX declare en cuánto aumentará el precio de la gasolina y el diésel para las familias mexicanas por transportarla en pipa, en lugar que por ducto”, añadieron en un comunicado.

Los legisladores del PRI pidieron que PEMEX informe las acciones concretas que están llevando a cabo para solucionar la escasez de gasolina y diésel en Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Aguascalientes.

“Es una pésima manera de empezar el año para gran parte del país, que enfrenta dos males: por un lado, el desabasto de gasolina o diésel; y por otro, la limitante de 10 litros por usuario en algunas estaciones donde sí hay combustible”, indicaron los diputados.

Los legisladores criticaron que mientras en la franja de la frontera norte la gasolina y el diésel han bajado de precio, en gran parte de México existe escasez.