México

Sheinbaum anuncia regreso de policías a calles

CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (La Política Online).- Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes mediante el cual pretende atender emergencias en tres o cuatro minutos y además maximizar el número de elementos en las calles patrullando y con recorridos a pie. ”Estamos recuperando el estado de fuerza, ya. Para nosotros es fundamental la presencia policiaca en las calles. Si no hay presencia pues entonces no hay prevención”, declaró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

“Nos vamos a reunir lunes miércoles y viernes, los jefes de sector, el responsable de zona. Secretarios, Procurador; Coordinador de gabinete, representantes del gobierno federal y representantes de las coordinaciones territoriales para evaluar cada seis semanas por alcaldía el desempeño”, añadió Sheinbaum Pardo en la sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana detalló que serán 23 mil elementos quienes realicen labores vigilancia mediante patrullaje y recorridos divididos en 847 cuadrantes en las 16 alcaldías (integradas en cinco zonas y 73 sectores). Cada cuadrante tendrá un responsable por turno, es decir, 2 mil 541 jefes de cuadrantes capacitados que recibirán incentivos económicos de 3 mil pesos mensuales.

“Se eligieron de acuerdo a una evaluación objetiva que nos permitieron determinar qué eran los mejores elementos en sus cuadrantes para poder tomar esta responsabilidad”, subrayó el secretario Jesús Orta Martínez. ”Es fundamental la presencia policiaca en las calles, la presencia ayudará a reducir la inseguridad”, completó Sheinbaum.

Finalmente, Orta Martínez explicó que a cada cuadrante (diez manzanas, aproximadamente) le corresponderá al menos una patrulla y una moto. Y para ello, cada uno de los jefes de sector se presentará con la ciudadanía “casa por casa”. ”La incidencia delictiva debe bajar este año. Estamos confiando plenamente en que con esta estrategia, mayor presencia y el blindaje con las zonas limítrofe, nos van a ir haciendo contener la inercia de incremento general en la incidencia delictiva”, concluyó.