México

'Ya no hay corrupción arriba”

SAN QUINTÍN, BC., 13 de octubre (NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Federación se hará cargo del pago de la nómina de maestros en Baja California, ante el conflicto que ha enfrentado el sector bajo el argumento de falta de presupuesto, y destacó los ahorros que se han logrado en Presidencia.

El mandatario expuso lo anterior al visitar a la comunidad del Hospital Rural de San Quintín, en el marco de su gira en esa entidad y Sinaloa donde recibió varias peticiones, entre ellas las del sector educativo.

En el encuentro destacó que el problema educativo tiene qué ver con una serie de factores, sobre todo con la condición socioeconómica, por lo que aseguró que ya no se hará campaña contra maestras y maestros.

Por otra parte recordó que uno de los síntomas de que ya no hay corrupción arriba es que continuarán generando importantes ahorros para el país y se incrementará el poder adquisitivo del salario en México.

Reiteró que hoy puede decir que “no hay corrupción arriba, puedo sacar mi pañuelito blanco y decir: ya no hay corrupción”, y destacó que uno de los ejemplos más importantes de ahorro en su administración lo tiene en Presidencia.

En ese sentido expuso que ahora sólo se invierten 800 millones de pesos al año cuando antes se ejercían hasta tres mil millones, lo que representa un ahorro de dos mil 200 millones de pesos.

Y ello es resultado del compromiso de austeridad que ha implicado dejar de hacer gastos onerosos y no tener el avión presidencial, por lo que ahora en sus giras utiliza vuelos comerciales y preferentemente viaja por carretera para conocer de cerca las necesidades del pueblo.

Por ello insistió en que uno de los siguientes pasos que dará es fortalecer más el poder adquisitivo del salario, a fin alcanzar un nivel digno pues hoy es “el más bajo de mundo”.

AMLO dirige carta a congresistas de EE.UU.

López Obrador envió una carta a congresistas de Estados Unidos para que se apruebe lo más pronto posible el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), pues cumplirá con mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos, los salarios y la libertad sindical.

A través de un video que difundió en su cuenta de Twitter, el mandatario expresó también su interés por que “no se use el tema del tratado con propósitos políticos electorales”.

“Mientras más se acerquen en las elecciones de Estados Unidos que van hacer en noviembre del año próximo, pues se va a ir calentando el ambiente, van a haber acusaciones mutuas, como sucede en todos los países y en todas las democracias.

“No queremos que se contamine el tratado con la confrontación político-electoral en los Estados Unidos. Queremos que se apruebe lo más pronto posible nos conviene a los tres pueblos, a las tres naciones”.

López Obrador dijo que los congresistas estadounidenses le manifestaron su preocupación por que se mejoren las condiciones laborales en México, se aumenten los salarios y que haya libertad sindical.

Aclaró que “eso lo están poniendo en la mesa, no es una condición, pero sí quieren tener la certeza, es que nosotros vamos a cumplir mejorando las condiciones de trabajo de los obreros mexicanos”.

En ese sentido, el mandatario aseveró que ello forma parte de las convicciones y principios de su gobierno; “es pan comido”, recalcó López Obrador al recordar el aumento de 16 por ciento que se dio este año al salario mínimo en México, “como nunca había sucedido”.

“Estamos conscientes, es una realidad, de que los salarios en México son de los más bajos en el mundo”.