CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre (NTX/Gobierno de México).- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que 70 por ciento del tráfico de armas que ingresan a México proviene de Estados Unidos y el resto de España, Italia, Austria y otros países.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel Obrador, donde se dio un a informe en materia de seguridad, el responsable de las Fuerzas Armadas dijo que éste es uno de los principales problemas en la materia.
Detalló que de las armas involucradas en crímenes en México 41 por ciento venían de Texas, 19 por ciento California; 15 por ciento Arizona y 25 por ciento del resto de Estados Unidos.
Mencionó que los principales puntos de trasiego son: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa; y Brownsville-Matamoros.
Agregó que en Estados Unidos existían a septiembre pasado 133 mil 153 licencias para venta de armas de fuego, de las cuales para los estados fronterizos de California se registraron siete mil 962; de Arizona tres mil 188, de Nuevo México, mil 47 y Texas 10 mil 492.
Y un aspecto que se implementó en esta administración. Ya los puestos militares de seguridad no revisan únicamente lo que va hacia Estados Unidos, sino también lo que entra de Estados Unidos. De ahí que se han tenido unos resultados importantes en el aseguramiento de armamento y de numerario.
Participa también en un programa de canje de armas. Este busca que la sociedad por sí sola se deshaga de ese armamento que por alguna situación está en su poder. Nunca se investiga el origen de ese armamento, si la ciudadanía quiere canjear esa arma, no se le pregunta, y también se destruye ese armamento en su presencia.
Aquí hay una participación importante de los estados, de los municipios y de la iniciativa privada que proporcionan por lo que se canjea esta arma. Han participado 25 estados con cinco mil 712 armas que han sido canjeadas en total.
En el índice de letalidad de las Fuerzas Federales, este índice de letalidad –ustedes pueden ver aquí algunas columnas– las agresiones a las Fuerzas Federales, más de cinco mil desde 2006 hasta septiembre de este año, ahí pueden ver los agresores fallecidos, un total de cinco mil 396 agresores heridos, agresores detenidos.
Aquí este índice de letalidad, aquí está la fórmula con que lo sacamos: se toma la base de los agresores fallecidos y se restan los heridos y los detenidos, y este es el índice que se tiene.
En la siguiente lámina, por favor, aquí vamos a observar, es la misma información. Lo rojo son los agresores fallecidos, aquí vienen los agresores heridos, los de azul, los agresores detenidos. Aquí hay una parte importante, un punto de inflexión, esto es lo que llevamos en el presente año 2019, 123 fallecidos, 34 de heridos y 177 detenidos.
Aquí cambia los fallecidos, los agresores fallecidos, aquí ese punto de inflexión empieza a reducirse, y los detenidos a incrementarse.
Estas son parte de las tareas o a lo que nos enfrentamos las Fuerzas Armadas en las tareas que desarrollamos.
Aquí también es importante señalar: hay 148 mil 392 fallecidos vinculados a delincuencia organizada, es decir, en enfrentamientos entre ellos, en el pago de alguna situación que no cumplieron la pagan con la muerte o situaciones que se vinculan entre organizaciones criminales.
De esa cantidad hay cinco mil 370 fallecidos que han sido como resultado de las agresiones contra las autoridades federales, ese es el número reducido fallecidos sobre esto, considerando que hay cinco mil agresiones desde el 2006 a la fecha, como ya cité.
Aquí podemos ver –en la siguiente lámina– esas agresiones. Cómo en el 2011 –es el punto más alto– cómo va reduciendo y esto es lo que tenemos en el 2019 en base a las agresiones.
Por parte de las Fuerzas Armadas estamos involucrados en el ámbito de la interna, además de la defensa exterior, la seguridad interior, también en el ámbito de la seguridad pública.
El principal fundamento lo tenemos precisamente en la modificación a la Constitución al artículo quinto transitorio, donde nos da la posibilidad de coadyuvar en el ámbito de la seguridad pública, además de que está el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. El objetivo es participar en la salvaguarda de la integridad y los derechos de las personas, preservar su libertad, el orden y la paz pública.