México

'¡Fuera, rata! ¡Cárcel al ladrón!”

Romero Deschamps enfrenta las duras horas finales del mandato

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (SinEmbargo).– Líderes del sindicato petrolero evalúan con él, este día, la eventual salida de Carlos Romero Deschamps, mientras afuera protestan trabajadores que demandan democracia interna. En las horas cruciales de su liderazgo de 26 años, todavía no se sabe si el dirigente acusado de corrupto saldrá por la puerta trasera o por la de enfrente.

Afuera del Sindicato de Pemex, trabajadores disidentes hicieron “una manifestación pública no sólo en contra de Romero Deschamps, sino también de 36 secretarios a nivel nacional”.

De acuerdo con uno de ellos, José Luis González Meza, adentro del recinto de representación nacional hay “puros ladrones”.

“Es un hecho que Romero Deschamps saldrá del Sindicato. Pero lo que verdaderamente nos interesa es que haya asambleas democráticas para que cada sección elija representantes y luego la Comisión Nacional seleccione al nuevo dirigente nacional. Ya no queremos, ya no se trata de seguir eligiendo a los cuates y amigos”.

De acuerdo con algunos de los presentes, a partir de mañana los trabajadores empezarán a tomar las oficinas sindicales a nivel nacional, incluido el recinto ubicado en la calle de Zaragoza en el Centro Histórico capitalino.

“Romero Deschamps tiene al menos 500 millones de dólares. Deja tú las cuotas sindicales. Durante años él y sus ladrones participaron del huachicoleo”, explicó González Meza a SinEmbargo.

Hace muchos años, Romero Deschamps armó una red de robo de combustible. “300 mil barriles por barco, era lo que se robaban”. Desde el interior del Sindicato, el líder petrolero se ponía de acuerdo con políticos y familiares de presidentes, como en el caso de Guillermo López Portillo quien lo habría ayudado a transportar gasolinas robadas desde México hasta Roterdam, en Holanda.

“Sus hijos tienen un avión particular que no lo tiene Peña Nieto. Tienen Lamborghinis ¡en México!”, lamentó el trabajador disidente.

“¡Ahí van las ratas! ¡Huachicoleros!”, gritaron trabajadores cuando secretarios del Sindicato salieron de las oficinas centrales. Para algunos es un hecho que Deschamps renunciará, pero el personal del sindicato sólo dice “sin comentarios”.

“¡Fuera Romero Deschamps! ¡Rata!”, sentenciaron en contra del dirigente nacional cuando salió su supuesta camioneta con escoltas.

“¡Cárcel para el ladrón y asesino. Han saqueado al país”, acusaron también.

Este miércoles hubo reunión de dirigentes del Sindicato de Pemex, luego del anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la investigación en contra de Romero Deschamps por presuntas irregularidades o corrupción.

Disidentes piden “limpia” en STPRM

Ante la posibilidad de que Carlos Romero Deschamps deje la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) antes de que termine su periodo en 2024, y luego de permanecer en el cargo un cuarto de siglo, petroleros disidentes planean una reforma a los Estatutos para que su sustituto no sea “impuesto” y se convoque a elecciones libres, secretas y directas a nivel nacional.

“El Sindicato requiere una limpia absoluta y profunda. Al irse Romero Deschamps tendrán que irse los 36 secretarios generales locales con su séquito de aduladores. Pero es un proceso. Por lo pronto, tendrá que haber un interinato forzosamente (de 30 días) como está establecido en el estatuto vigente, y después reformar el actual estatuto, que es contrario al derecho laboral, para lograr elecciones libres, directas y secretas”, dijo Mario Díaz, de la Coordinadora en Defensa de Pemex con sede en la sección 11, Minatitlán, Veracruz.