CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno presentó dos denuncias en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con los ingresos del político priista.
“Hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no es como sostienen que se congelaron cuentas, pero si se enviaron los denuncias a la fiscalía, que es la que tiene la investigación de este asunto”.
Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que las investigaciones están relacionadas con los ingresos, obtención de recursos o avisos detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría Hacienda.
Aunque aseguró no tener problemas con nadie, López Obrador expresó que no acostumbra reunirse con líderes porque trata de ser cuidadoso, “pero me gusta más reunirme con la gente, me siento feliz con eso”.
El presidente aseguró que el líder petrolero tampoco solicitó un encuentro con él.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al menos una denuncia contra el exlíder petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con medios nacionales, la denuncia también fue interpuesta contra otras personas ante la FGR, pero no ha provocado el bloqueo de las cuentas bancarias de Romero Deschamps o sus familiares.
El equipo de comunicación de la Unidad de la Secretaría de Hacienda confirmó a medios que solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información, esto a petición de la FGR.
Aunque información revelada por Milenio señala que serían dos las denuncias interpuestas por la UIF contra Deschamps.
Esta tarde, Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación, confirmó que hay denuncias contra el ahora ex líder sindical, sin embargo, omitió dar detalles o información de las mismas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy durante su conferencia matutina que el ex líder sindical de los petroleros y su familia no tienen cuentas congeladas, como informó esta mañana Reforma.
“Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República. No es como lo sostiene un periódico, que no lo voy a mencionar, de que se congelaron cuentas. Eso no. Pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía General de la República en este caso. Yo creo que relacionados con ingresos, con obtención de recursos, básicamente. Ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de inteligencia financiera. Eso es básicamente”, dijo el Jefe del Ejecutivo.
“En lo general no me reúno con dirigentes, trato de ser cuidadoso. No tengo ningún problema con nadie, pero me gusta más reunirme con la gente”, dijo cuando se le preguntó si había o no recibido al líder petrolero.
La confirmación de la denuncia de la UIF se da a horas de que Romero Deschamps renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).