* El Presidente dio a conocer que a partir de hoy se comenzará a difundir toda la información sobre las obras del aeropuerto, ya que habrá transparencia completa
* Reconoció que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad
* Afirmó que se está poniendo en práctica otro proyecto para solucionar el problema de la saturación del AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio esta mañana el banderazo a las obras del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, 10 meses y medio después de iniciado su Gobierno.
Cuando volaron dos helicópteros de los que colgaba una manta en la que se leía “Inicio Construcción AISL [Aeropuerto Internacional Santa Lucía]”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo ocultar su felicidad. Sonrió durante esos tres minutos que duró la inauguración simbólica de las obras, se frotó las manos y siguió sonriendo.
Él calificó el día de hoy como histórico, al considerar que nunca una obra de infraestructura había acumulado 140 amparos en contra de su construcción. Apenas ayer se despachó el último y casi 24 horas después el Presidente y miembros de su gabinete y tres gobernadores, dieron luz verde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sepultaran la esperanza de reanudar la construcción en Texcoco, proyecto del expresidente Enrique Peña Nieto.
El Presidente se comprometió a terminar de construir las dos pistas para la aviación civil de Santa Lucía en dos años y medio. “Estaba haciendo la cuenta y vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril del 2022. Si ya andamos en esto, yo le voy a pedir al General Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo de 2022”, dijo.
Además, dio a conocer que a partir de hoy se comenzará a difundir toda la información sobre las obras del aeropuerto, ya que habrá transparencia completa. “No ocultar absolutamente nada. De modo que todos los ciudadanos le van a dar seguimiento a esta obra”, indicó.
Durante su discurso, el Jefe del Ejecutivo reconoció que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad. Por ello, afirmó se está poniendo en práctica otro proyecto, distinto al que se había iniciado para solucionar el problema de la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México.
“Es una decisión trascendente el haber optado por cancelar ese proyecto e iniciar esta nueva obra con el mismo propósito de resolver la saturación del aeropuerto ‘Benito Juárez’. La política es entre otras cosas, optar entre inconvenientes. Siempre hay que decidir. Se equivoca uno menos cuando se pone por delante el interés nacional, cuando por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, se sitúa el interés colectivo, el interés de la nación y ese es el principio que aplicamos para tomar la decisión de construir este aeropuerto en Santa Lucía. Además se refrendó esta decisión con una consulta ciudadana porque debe haber democracia participativa y se tiene que tomar en cuenta la opinión de todos y al final decidir de acuerdo al mandato de las mayorías”, subrayó.
A su vez, recapituló que en su administración se consideró mejor la opción de Santa Lucía, en lugar del terreno de Texcoco, porque ahí se encuentra un mejor suelo para construir. “Aquí donde estamos, un suelo firme. Allá es un lago, no hay tierra firme, sólo a 30, a 40, 50 metros de la superficie. Es un lago, es fango, es una zona de hundimiento permanente”, añadió.
“Claro que se puede hacer un aeropuerto hasta en medio de un océano, pero cuesta mucho construirlo y mantenerlo, por eso fue mejor optar por Santa Lucía, por este suelo firme. También se decidió hacer aquí el aeropuerto porque va a costar menos. No podemos hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en nuestro país”, explicó el tabasqueño.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México; Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, estuvieron presentes en el evento.
Santa Lucía, sin interferencia aérea: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que con la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía se va a tener un sistema aeroportuario suficiente y sin interferencia aérea.
“Vamos a tener un sistema aeroportuario suficiente, sin interferencia aérea. Se manejó mucho también, esto es parte de la corrupción, que no era posible que operara el aeropuerto actual con el de Santa Lucía y el de Toluca, y ya se demostró que es posible”, aclaró.
En conferencia de prensa, el mandatario recordó que hasta se involucraron a agencias internacionales para emitir dictámenes en contra para que alternaran estos aeropuertos.
“Un asunto bastante complejo por los intereses creados. Afortunadamente ya salimos. Vamos a construir este nuevo aeropuerto. Lo va a construir el Ejército y tenemos el dinero para hacerlo. No va a ser deuda. Y ya contamos con los recursos, de modo que empezamos y no se detiene hasta terminarlo en el 2022?, se comprometió.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que en Santa Lucía se tendrá un aeropuerto moderno y funcional, en el que se va a ahorrar un poco más de 100 mil millones de pesos, “de lo que nos iba a costar la construcción en el aeropuerto de Texcoco”.
“Como que se esmeraron en buscar el peor sitio para construir un aeropuerto. Era una obra movida principalmente por intereses particulares”, subrayó.
Asimismo, señaló que el arranque de las obras en Santa lucía tomó bastante tiempo, debido a que se presentaron 140 amparos para detener la construcción.
“Un despropósito porque había muchos intereses creados alrededor de esta obra. Era como un símbolo de corrupción, una especie de Fobaproa si hubiéramos caído en esa trampa. Nos costó críticas. Pero el interés de la nación debe estar por encima de los intereses personales. Hoy iniciamos y vamos a cumplir para que en el 2022 esté funcionando el nuevo aeropuerto.