México

¿Dónde se ubica el aeropuerto de Santa Lucía?

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha esta mañana las obras para construir el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en lo que fue la base aérea militar de Santa Lucía.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente aseguró que con la construcción de este aeropuerto se resolverá el problema de saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Cuidad de México.

Esto luego de que el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva que impedía la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

Localización

La base militar de Santa Lucía se ubica en el Estado de México, y toca con el municipio de Tecámac. Una vez la base sea ampliada, abarcaría una superficie de 2 mil 320 hectáreas.

Los municipios cercanos a la zona de Santa Lucía son principalmente rurales, entre ellos, Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac.

Según la Sedena, está ubicado en la calle Interior Plaza Principal Base Áerea núm. 1, Local 2; en la colonia Unidad Habitacional Militar Santa Lucía; en el municipio de Tecámac.

Cómo llegar

A través de la carretera México- Pachuca. Según usuarios del transporte público, hay camiones y combis que salen de Indios Verdes y que llegan hasta el centro de Tecámac, donde se tendrá que tomar otro transporte para llegar al aeropuerto de Santa Lucía.

Historia

La instalación es considerada la más importante para la Fuerza Aérea Mexicana, y desde donde se pueden llevar a cabo distintas operaciones, tanto para la seguridad como para el auxilio de los mexicanos.

Inaugurada de manera parcial el 24 de noviembre de 1952 por el entonces presidente Miguel Alemán, ha funcionado como pista de aterrizaje para vuelos comerciales en casos de emergencia, ya que tiene la segunda pista más grande, después del aeropuerto de Toluca, y es la más cercana a la terminal capitalina.

Este lugar, al que se puede acceder por la carretera México-Pachuca, tiene sus orígenes en la antigua Hacienda de la Santa Lucía, la cual data de 1576 y recibe su nombre por el hecho de que fue oficialmente registrada el 13 de diciembre de ese año, día de la Santa Lucía, por el clérigo Pedro Sánchez.

La hacienda se dedicó en un principio a la crianza de ganado bovino y caprino; durante mucho tiempo este lugar quedo inactivo y fue fraccionado hasta que, en 1941 el gobierno del Estado de México decretó su cesión a la secretaria de la Defensa Nacional para crear “la escuela para hijos del soldado”.

Sin embargo, al no realizarse este proyecto, la hacienda se destinó a la construcción de un campo aéreo militar de uso exclusivo para la Fuerza Aérea Mexicana, con lo que dio inicio a la Base Aérea Número 1 Santa Lucía.