México

Persiste desabasto de gas en petroquímicas

COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El desabasto de gas para la industria petroquímica persiste en el sur de Veracruz, y esperan que, en el mediano plazo, las medidas tomadas por el gobierno federal puedan normalizar la situación.

Sergio Plata Azpilcueta, coordinador de Relaciones Institucionales de Braskem-Idesa, manifestó que aún no hay acuerdos comerciales con el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENEGAS) para poder recibir producto.

Dijo que a través de la Asociación Nacional de la Industria Química se ha establecido un diálogo con las autoridades federales para poder lograr un acuerdo para el abasto.

Refirió que la autoridad se ha mostrado abierta y creen que en el corto o mediano plazo puedan tener abastecimiento de hidrocarburo, para, en este caso, tener cogeneración de energía y poder operar las plantas al 100 por ciento.

Por el momento, cada empresa ha mantenido una serie de medidas para bajar la capacidad de sus plantas y adecuarse a la disponibilidad del gas natural.

En el caso de la planta de Braskem Idesa, la capacidad de operación se encuentra variando entre el 75 y 80 por ciento de su capacidad de producción, por este desabasto.

El coordinador de Relaciones Industriales de Braskem-Idesa indicó que esperan que en los próximos meses la distribución de etano se incremente, con la extracción de más petróleo y gas.

Cabe recordar que la empresa Braskem tiene un convenio con Pemex para el abastecimiento de su materia prima por más de 30 años, el cual se ha incumplido desde diciembre del año pasado, pagando por el incumplimiento, de acuerdo al contrato.