México

Líderes sindicales ocultan su riqueza

CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (Infobae).- Infobae México realizó una consulta en el portal Declaranet sobre la situación patrimonial de todos y cada uno de los dirigentes gremiales y en todos los casos la respuesta fue la misma: “No hay datos”.

Así, por ejemplo, al hacer la búsqueda sobre Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), el portal arrojó “sin datos”, esto quiere decir que la información es reservada a petición del ahora senador por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

La situación en Declaranet no es distinta en torno a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina.

Los mismo ocurrió con Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

De Martin Esparza Morales, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tampoco hay datos disponibles en Declaranet.

Sin embargo, al igual que Romero Deschamps, todos ellos comparten algo en común: han sido acusados de enriquecimiento inexplicable y de apropiarse de las cuotas sindicales en su propio beneficio, con lo que se dan una vida de lujos y excentricidades.

Por ejemplo: Napoleón Gómez Urrutia fue acusado en 2006 por un presunto fraude de 55 millones de dólares contra los trabajadores del sindicato minero. Tras los señalamientos, el líder sindical huyó a Canadá, sin embargo, en 2014, la Interpol emitió una ficha roja en contra Gómez Urrutia por fraude, pero un tribunal colegiado canceló dicha orden de aprehensión.

En 2018 Gómez Urrutia fue designado senador plurinominal por Morena.

Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero de 2013 por presunto desvío de recursos de los trabajadores del SNTE. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR porque detectó una operación irregular por 2 mil 600 millones de pesos que provenían de dos cuentas del SNTE. Además, se pagaba cirugías estéticas con el dinero del sindicato.

Los recursos que llegaron a las cuentas de tres personas físicas y una moral fueron retirados posteriormente con cheques y transferencias y fueron triangulados hacia otras cuentas nacionales y extranjeras, de acuerdo con las acusaciones contra Gordillo Morales.

En 2018 fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y puesta en libertad la noche de este martes 7 de agosto.