México

Se derrumba la ocupación hotelera en Coatzacoalcos

COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las ventas y la ocupación hotelera en Coatzacoalcos se mantienen muy por debajo del promedio de otros años; los empresarios indicaron que la cuesta de enero se extendió hasta octubre y aun no hay obra pública ni proyectos importantes que puedan mejorar la situación.

Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE) indicó que la ocupación hotelera en el municipio es de apenas 33 por ciento en promedio y durante el mes de septiembre descendió hasta cuatro puntos, tras la masacre en el bar “Caballo Blanco”.

Anotó que la economía de la zona esta muy empobrecida ya que no se ha ejercido obra pública por parte del Estado o la Federación, y tampoco se ha desarrollado el Corredor Logístico del Istmo de Tehuantepec.

Anotó que no hay circulante en toda la región Sur, esto ha impactado a los sectores productivos y ha desplomado las ventas, por lo que algunas empresas han despedido personal o han cerrado sus puertas.

Además de la inseguridad que pega en la zona, dijo que se tiene que trabajar en aterrizar los proyectos e inversiones que se anunciaron para el Sureste, ya que varios sectores siguen en la “cuesta de enero” porque en algunos casos apenas salen con los gastos de operación.

Por su parte, Armando Carballo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Coatzacoalcos, indicó que las ventas están muy por debajo de lo que registraban en años pasados y los que son proveedores en el área industrial están casi en ceros.

Anotó que esperan que se empiecen las inversiones que se anunciaron y que esto “les salpique” un poco, pues la población apenas y compra.

Indicó que las empresas que trabajan directamente para la industria son las que tienen los mayores problemas, pues Pemex y otras empresas petroquímicas apenas han realizado reparaciones significativas.

Los proveedores de la industria, dijo, han tenido un mal año, ya que en el arranque del nuevo gobierno no se han concretado inversiones importantes en toda la zona Sur del Estado.

Indicaron que esperan que las obras de ampliación del puerto empiecen en el mes de noviembre, para empezar a recibir un poco de la derrama anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.