México

Rosario Robles puede fugarse

CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre (SinEmbargo).– María del Rosario Robles Berlanga, ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), continuará su proceso en prisión preventiva oficiosa.

El Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la ex funcionaria siga tras las rejas. De acuerdo con la autoridad, hay riesgo de que Robles Berlanga escape para evadir a la justicia.

“Es un Juez que está decidiendo desde la trinchera del odio”, dijo Julio Hernández, uno de los abogados de la ex funcionaria.

La defensa señaló que presentarán recursos contra la decisión. Rosario “está molesta con la injusticia y los adjetivos que utilizó el Juez durante la audiencia”, indicó Hernández.

Rosario Robles Berlanga aseguró que la decisión del Juez forma parte de una venganza política, de acuerdo con reporteros que estuvieron en la audiencia. La exsecretaria fue trasladada hasta el penal de Santa Martha Acatitla.

La carta de Rosario

Robles Berlanga acusó al Ministerio Público (MP) de haber mentido sobre su presunta licencia de manejo con una dirección diferente a la de su domicilio, y al Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la Diputada federal Dolores Padierna, de no haber exigido que se entregara el documento para que ella se diera cuenta de que no era su licencia.

En una carta dirigida a Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que jamás ha mentido sobre su domicilio, ya que “con documentos fehacientes y testimonios he acreditado que vivo en las Flores 91 Casa 9, Los Reyes, Coyoacán”.

“Por si fuera poco, esa casa la conoce y ha estado en ella el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Para darle un ejemplo más reciente ahí estuvieron a principios de este año servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública para hacerme una notificación”, escribió la ex funcionaria.

En la misiva, que consta de tres cuartillas, reiteró que “tan es mi domicilio que en la casilla correspondiente voté en la elecciones de julio del año pasado, ahí creció mi hija Mariana, y eso lo demostré con escrituras, credencial de elector, pasaporte, recibo telefónico y de luz”.

Asimismo, Robles Berlanga le dijo a Gertz Manero que tal vez él no esté debidamente informado, pero que quien hizo una alusión a una licencia con otro domicilio fue el Ministerio Público sin exhibirla en ningún momento. “Le anexo copia de la mía que es permanente y en la que de acuerdo a datos de la Semovi aparece mi domicilio de Los Reyes, Coyoacán”, añadió.

La Fiscalía General de la República (FGR) reiteró ayer su intención de que Rosario Robles Berlanga, presa actualmente en el penal de Santa Marta Acatitla por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, continúe con el proceso en su contra bajo prisión preventiva ante un posible riesgo de fuga.

Esto luego que el Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, concedió un plazo de 48 horas al Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para que determine por segunda ocasión si la ex funcionaria podrá enfrentar su proceso en libertad o si permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva.