PUEBLA, Puebla, 26 de octubre (PeriódicoCentral).- El helicóptero en el que viajaba la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el Senador, Rafael Moreno Valle y tres tripulantes más, presentó fallas 11 días antes del desplome que provocó su muerte, a pesar de que se documentó que fue reparado en septiembre y posteriormente el 20 de diciembre.
Lo anterior, de acuerdo con el “Informe de Hechos” publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual reveló que el helicóptero que prestaba el servicio público de pasajeros en la modalidad de taxi aéreo no regular nacional tenía dañado el actuador lineal de roll, mismo que debía ser remplazado de inmediato.
Precisó que dicho actuador había sido instalado el 10 de septiembre de 2018, pero únicamente en condición de reparado, señalando que requería un remplazo total.
No obstante desde el 13 de diciembre la aeronave continuó operando sin que los técnicos tuvieran asentado en la bitácora que estaba fuera de servicio y que era necesario el remplazo del componente a más tardar el día 17 del mismo mes.
El documento destacó que existen evidencias de correos electrónicos que el 19 de diciembre de 2018 en los Rotor Flight Services (RFS) y Precision Accesories y Instruments (PPHP-PAL) iniciaron el procedimiento de reclamo de garantía de actuador de roll.
Detalló que en uno de los correos se señaló que si únicamente le quitaban el actuador dejarían la aeronave fuera de servicio y debido a que la agenda de vuelos estaba saturada no se podía quedar en dicha condición, por lo cual afirmaron que continuarían viendo cómo hacer que no quedará fuera de servicio el helicóptero.
Fue entonces el 20 de diciembre del 2018, cuando los técnicos de RFS realizaron el cambio de la media tijera inferior del plato oscilante, por juego excesivo, liberando así al helicóptero XA-BON para su operación.
El aeronave volvió a operar el 22 de diciembre en seis ocasiones, con tiempos de vuelos de sólo cuatro, cinco, nueve, diez, 26 y 27 segundos, en total una hora con 21 minutos.
Posteriormente operó un día antes del accidente de los Moreno Valle, durante 57 segundos.
El análisis de causas, puntualizó que el 24 de diciembre la tripulación ingresó un plan de vuelo electrónico para despegar el XA-BON a las 13:15 horas, mismo que despegó hasta las 13:34:12 horas del aeropuerto de Puebla para tener un aterrizaje largo en El Triángulo y tener una nueva salida a las 14:34 horas.
Sin embargo, subrayó que a las 14:39:29 horas el Controlador de Tránsito Aéreo (CTA) pregunto al XA-BON si ya había sobrevolado la estación, esto sin que recibiera respuesta, preguntando nuevamente 20 segundos después, hasta realizar nueve intentos más.
Por lo tanto, procedió a contactar a operaciones del Gobierno del Estado de Puebla y a la Comandancia del Aeropuerto de Puebla, minutos más tarde confirmaron que el helicóptero cayó a las 15:09 horas en el municipio de Coronango.
Fue el coordinador general de política del Gobierno de Puebla, Max Cortázar Lara quien confirmó la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, Rafael Moreno Valle y tres personas más en el accidente aéreo ocurrido la tarde del 24 de diciembre, dejando en claro que el gobierno estatal pediría una investigación transparente, que conforme a las mejores prácticas internacionales, esclareciera las causas del accidente que cobró la vida de los panistas.