Policías fingieron ser sicarios del CDG
CIUDAD DE MEXICO, 27 de octubre (Infobae).- Un grupo de policías se habría hecho pasar por miembros del crimen organizado para asesinar a un empresario, su hijo y su vecino, en el municipio de Tihuatlán, Veracruz. De acuerdo con diversos medios locales, efectivos de la Fuerza Civil del estado secuestraron y asesinaron a las tres víctimas tras fingir ser miembros del Cártel del Golfo (CDG).
Se trata del ex trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Hernández y su hijo, Jair Ramírez Rivera, de 61 y 26 años de edad, respectivamente. Quienes fueron encontrados desnudos, maniatados y con huellas de tortura. Junto a ellos se encontró a Carlos Eduardo Vásquez Antonio, vecino de la familia.
Familiares de los tres hombres asesinados reconocieron los cuerpos, encontrados en la comunidad San Pedro Miahupan, Tihuatlán. De acuerdo con su testimonio, padre e hijo se encontraban durmiendo en casa, en la comunidad El Chote, la noche del miércoles 23 de octubre, cuando irrumpieron en su domicilio elementos de la Fuerza Civil.
El hermano del jefe de familia, Luis Gerardo Ramírez Hernández, dijo que ese día, el comando irrumpió en la vivienda del ex empleado de Pemex y se llevó alrededor de 300,000 pesos, joyas y dos armas que la familia tenía para su resguardo. Dijo además que, de acuerdo con las cámaras de seguridad del vecindario, se constató que sus familiares fueron obligados a subir a una camioneta de la Fuerza Civil y se los llevaron. La tarde previa a su secuestro, el empresario habría ido al banco a retirar una importante cantidad de dinero.
A decir de familiares, al menos 8 sujetos vestidos con uniforme militar, pasamontañas, chaleco antibalas y armas largas, entraron al domicilio a perpetrar el crimen. Luego llamaron al domicilio y pidieron 50,000 pesos de rescate, dinero que no fue entregado.
Los cuerpos de los familiares fueron encontrados el jueves 24 de octubre en un paraje solitario de la comunidad Miahuapan. Fue entorno de las 09:40 horas cuando la policía local recibió un reporte sobre el hallazgo de tres cuerpos que se encontraban desnudos, maniatados, con vendas en la cabeza, degollados y con el “tiro de gracia”.
Sus cuerpos estaban en una fosa y junto a ellos se encontró un narcomensaje en el que se adjudicaba el caso al Cártel del Golfo.
Sin embargo, Gerardo Ramírez dijo tener informes de que “tres elementos de la corporación desertaron, ya que no se presentaron a laborar en su turno al estar plenamente identificados. Otras versiones extraoficiales indican que se encuentran detenidos”.
A pesar de ello, la Fiscalía niega estas versiones y hasta el momento no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre la presunta participación de elementos policiales en el crimen. “Pedimos la intervención del gobernador y del presidente de la República, ya que son personas humildes, trabajadoras”, externó el hermano del fallecido.
Veracruz, un estado ahogado en la violencia
Veracruz es uno de los estados en donde se han registrado los hechos más violentos en el país. Contabiliza 835 homicidios en los primeros seis meses del 2019, sumados a 114 feminicidios, 200 casos de secuestro y 2295 robos de vehículos y 241 denuncias interpuesta por robo de ganado.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en el número de homicidios.