19 de septiembre de 2017. La alerta sísmica sonó cuando ya cuando los edificios del Enrique Rébsamen crujían. Murieron 26 personas, 21 niños y cinco adultos.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Juan Apolinar , el director responsable de obra del Colegio Rébsamen , fue detenido por su presunta responsabilidad en la caída de la institución educativa durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Fue en junio de 2017 cuando Apolinar avaló que el Rébsamen, donde murieron 26 personas (21 niños y cinco adultos), contaba con una constancia de seguridad estructural.
El sujeto también es señalado por ayudar a construir el departamento de Mónica García Villegas en la parte superior del plantel educativo.
Autoridades de la Ciudad de México lo ubicaron en un domicilio de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
La mañana del 19 de septiembre de 2017, niños y niñas fueron acompañados por sus familiares hasta la puerta de la institución educativa. Llegaron desde Acoxpa o Calzada del Hueso, se encaminaron por División del Norte y doblaron en las esquinas de Brujas y Rancho Piomo, sin imaginar que era un día de tragedia.
Y dieron las 13:14 horas en la colonia Nueva Oriental Coapa y la alerta sísmica sonó cuando ya cuando los edificios del Enrique Rébsamen crujían. Sí, la mayoría de las personas salieron en el momento, pero decenas quedaron atrapados bajo los salones y el mármol del departamento de Mónica García Villegas, dueña de la Escuela.
La sangre comenzó a circular entre las ruinas. Polvo, descontrol, gente corriendo y gritando. El terror se apoderó de la zona. Se convirtió en un microcosmos del dolor.