México

Medina Mora, 'principal operador de protección” de EPN

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (SinEmbargo).- Eduardo Medina Mora “quedó marcado como el Ministro de Enrique Peña Nieto” al obstaculizar las investigaciones sobre el desvió de recursos públicos para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, dijo el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral; además, aseguró que la renuncia del Ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “despeja el camino” para investigaciones de corrupción política.

“Desde su designación, Medina Mora quedó marcado como el Ministro de Enrique Peña Nieto, lo que se confirmó cuando el expresidente, antes del irse, presentó el amparo buscador disfrazado de controversia constitucional, resuelto por el ahora exministro para otorgarle la protección de la justicia federal contra las investigaciones del estado de Chihuahua en el caso del desvío de 250 millones de pesos”, recordó el mandatario en un comunicado.

El gobernador acusó que Medina Mora frenó en el sexenio pasado las investigaciones contra funcionarios federales y el presidente Peña Nieto sobre los desvíos triangulados a través de empresas fantasma, lo que se conoció como Operación Safiro.

Corral recordó que autoridades de Chihuahua encontraron que el expriista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez era el operador principal del esquema de desviación, pero, antes de terminar su mandato, el Gobierno de Peña Nieto presentó un amparo que Eduardo Medina Mora admitió aunque era “a todas luces improcedente”.

La aceptación del amparo ordenó suspender las investigaciones del caso a autoridades de Chihuahua, desde el Ejecutivo estatal, así como la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial del Estado.

Jorge Espinoza, consejero jurídico de Chihuahua recordó en entrevista con SinEmbargo cómo el exministro mostró no ser imparcial. “Desde el Gobierno de Chihuahua se alertó que Medina Mora tenía metidas las manos en la Controversia Constitucional promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto para blindarse de investigaciones penales en su contra por el caso ‘Operación Safiro’ en Chihuahua”, dijo

Desde su llegada al Gobierno de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado emprendió una lucha en contra de la corrupción de su predecesor, el expriista César Duarte Jáquez, hoy prófugo de la justicia.

Esa lucha derivó en la investigación “Operación Safiro”, que documentó que desde la Secretaría de Educación de Chihuahua se desvío 250 millones de pesos para campañas priistas.

Las indagatorias no sólo involucraban al Gobierno estatal, también se extendían a nivel federal (Enrique Peña Nieto y parte de su Gabinete), y a políticos priistas de renombre como Manlio Fabio Beltrones.

A finales de octubre de 2018, cuando Peña Nieto casi terminaba su sexenio, desde su cargo en la SCJN, Eduardo Medina Mora suspendió cualquier investigación o imputación penal de la Fiscalía de Chihuahua contra el entonces presidente, una decisión que puso en alerta a la Consejería Jurídica del estado.

“Nosotros habíamos interpuesto una recusación de un impedimento contra el Ministro Medina porque consideramos que estaba protegiendo de alguna manera al ex Presidente y a todo su Gabinete con esta controversia constitucional y con la suspensión que en su momento decretó para suspender las investigaciones que se llevaban a cabo en el estado de Chihuahua”, mencionó Jorge Espinoza.

Para el consejero jurídico de Chihuahua la renuncia de Medina Mora “es algo histórico” y a su vez genera confianza en la SCJN actual “de que efectivamente se está combatiendo los tráficos de influencias o cualquier otra situación que protegía al anterior Gobierno, en este caso al Presidente Peña y a todo su Gabinete”.

“Nosotros siempre denunciamos que se le estaba concediendo un tipo amparo o una extension de fuero al expresidente y su Gabinete, y ahora con esta renuncia creemos que se podrá hacer justicia en el estado de Chihuahua”.

En ese sentido, el gobernador Corral resaltó hoy que Medina Mora no era parcial “por su vínculo de amistad íntima y el reconocimiento público expreso que él hizo en más de una ocasión de su relación con Peña Nieto”.

Como ejemplo mencionó la publicación de fotos de la boda de la hija del abogado Juan Collado, promotor de la controversia constitucional de Peña Nieto, donde el exministro se veía sentado a la misma mesa del expresidente.