México

CIUDAD DE MEXICO, 5 de octubre (SinEmbargo y NTX).– Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebraron el 75 aniversario de su fundación con una movilización en el Zócalo de la Ciudad de México, donde refrendaron su alianza con la el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Reforma Educativa.

Al encuentro acudieron agremiados de las 57 secciones repartidas en toda la República. Ahí, Alfonso Cepeda Salas, dirigente del SNTE reconoció la labor del Presidente López Obrador.

“Vamos a contribuir a que sea un país más justo, más igualitario, más democrático, con mayor progreso y bienestar para todos; hoy tenemos mejores condiciones para hacerlo, respaldando con toda nuestra fuerza la transformación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró Cepeda.

El histórico evento congregó a más de 100 mil agremiados del SNTE de todo el país, que conmemoró el 75 Aniversario de su fundación, en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial de los Docentes y al grito de “¡Unidad!” “¡Cepeda, amigo, la base está contigo!” y ¡El SNTE presente apoya al Presidente! los trabajadores de la educación encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, se comprometieron a recuperar su origen hacia un sindicalismo democrático, progresista, representativo, participativo, autónomo, transparente; garante del derecho a la educación.

“De cara a la sociedad, aquí en el centro de la República, en el corazón de la Patria, reafirmo que el SNTE cumplirá todos sus compromisos sociales, educativos y gremiales. Que hoy el SNTE recupera su origen progresista y sus compromisos; lo hace con visión de futuro, con la determinación de contribuir desde nuestro espacio de responsabilidad a la Cuarta Transformación nacional”, aseguró Cepeda Salas.

Remarcó que el objetivo de la organización es consolidar un sindicato al servicio del pueblo, aliado como siempre de las instituciones, que contribuya a impulsar una sociedad igualitaria e incluyente, sin pobreza ni exclusión.

En secretario general del Sindicato reconoció el apoyo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su gobierno dan al magisterio; mismo que se reflejó en las recién aprobadas reformas a los artículos constitucionales 3°, 31 y 73 y sus leyes secundarias.

“El Presidente nos ha dicho que los compromisos se cumplen y le está cumpliendo a los trabajadores de la educación”, sostuvo, al remarcar que hoy se dio cita en la capital del país “el verdadero magisterio nacional: estas son las maestras y los maestros que dan lustre y prestigio a la labor docente en todo México”.

Además, anunció que el Sindicato labrará su propio camino como organización, con el propósito de fortalecer la educación pública y ayudar a la transformación del país.

“Un cambio verdadero, profundo, sin simulaciones, que sea útil a los trabajadores de la educación, que le sirva al pueblo y a la educación, un cambio en la forma de hacer sindicalismo para construir el sindicato que reclama el nuevo tiempo”, destacó.

Por su parte, en representación del Secretario de Educación Pública, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza Gonzáles, agradeció al magisterio todo el apoyo mostrado para echar abajo la Reforma Educativa instaurada durante el sexenio de Peña Nieto.

“Maestras, maestros de México, el Gobierno de López Obrador los quiere a su lado como agentes del cambio y la transformación del país, los queremos a nuestro lado para ir al encuentro de las comunidades indígenas que les falta educación, los queremos a nuestro lado porque queremos transformar a la sociedad mexicana”, manifestó Garza Gonzáles.

Sostuvo que quienes dicen que la autoridad está al servicio del magisterio, “no conocen” la nueva Ley General de Educación ni sus leyes reglamentarias, porque el magisterio camina hoy al lado del presidente de la República y no atrás, ni adelante, para dar a la educación un nuevo rostro y sentido social.

Al retomar la palabra, Alfonso Cepeda dijo que este es el verdadero magisterio nacional, el que da prestigio a la labor educativa en todo México y celebró que desde hace 25 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hayan declarado el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.

Anunció que a la vez de acompañar los objetivos de la Cuarta Transformación, el SNTE emprenderá su propio proceso de cambio verdadero, en la forma de haces sindicalismo, que sea reivindicativo y centrado en la defensa de los trabajadores.

Mencionó que los enemigos de la educación pública quieren ver un SNTE dividido, pero se quedarán con las ganas, porque será un sindicalismo participativo, verdaderamente autónomo, transparente y llevará entre sus banderas la igualdad sustantiva, y el rechazo al abuso, discriminación y violencia contra las mujeres.

Un sindicalismo, resaltó, al servicio del pueblo, aliado de las instituciones y que impulse una sociedad igualitaria e incluyente.