México

CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (NTX y EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard aseguró que los congresistas estadounidenses que se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional reiteraron el interés de su país porque se ratifique el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

Al dar su opinión sobre el encuentro, en el que López Obrador abordó también el tema de la reforma laboral, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la confianza que tienen los estadounidenses ante los cambios que se están dando en el gobierno de México.

Resaltó que los legisladores de la Cámara de Representantes del vecino país del norte, quienes solicitaron la reunión, consideran que México está llevando a cabo cambios importantes, con los que ellos simpatizan.

Por ello vinieron, abundó Ebrard Casaubón, “para escuchar y entender cómo están haciendo la reforma laboral y facilitar que podamos pasar pronto el T-MEC”.

“Que el que el presidente los haya recibido ayuda mucho a la negociación, para que pronto se apruebe el tratado comercial”, sostuvo en entrevista al término del encuentro.

Aunque señaló que ahora dependerá de lo que sucede en Estados Unidos, el canciller mexicano consideró que podemos ser “optimistas, razonablemente” sobre el tratado comercial.

El grupo de congresistas estadounidenses forman parte de una importante comisión en la que se deciden los temas que se someten a discusión en el pleno, entre ellos el de la ratificación del T-MEC.

Resaltó que una de las inquietudes que los congresistas explicaron es la manera en la que México implementará la reforma laboral.

“Ellos desearían que se apruebe el tratado, pero no entienden bien cómo se va a implementar la reforma laboral en México, les explicamos cómo funciona eso, las etapas, preocupaciones”, destacó.

Detalló que uno de los acuerdo del encuentro fue que se les enviaría a los congresistas un documento en el que se desarrollen aspectos como el presupuesto destinado para la reforma laboral, así como la importancia que se le da al Poder Judicial.

“A mí modo de ver fue un muy buen diálogo, el presidente estuvo muy claro, les dijo que los cambios de salarios y condiciones de los trabajadores son lo principal de la Cuarta Transformación, independientemente del tratado eso está cambiando y seguirá cambiando, México no sostendrá más su desarrollo en bajos salarios y entonces ellos encontraron afinidad en lo que dice México”, resaltó.

Añadió que “yo sería optimista, no quiero decir que no haya problemas con Estados Unidos,el presidente les dio una carta dirigida a Pelossi que es muy importante, es la síntesis de lo que dijo, si estamos de acuerdo en lo laboral ya no hay otros temas ojalá, no se posponga más la aprobación del tratado porque para México sería muy importante, y queremos que ese tratado entre en funcionamiento porque dará lugar a que muchas inversiones que están esperando podrían resolverse o iniciarse tanto en Estados Unidos como en Canadá, o México”.

En la reunión también estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau; la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; así como el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, entre otros.