México

CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (SinEmbargo, EL UNIVERSAL, NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una mejor orientación del presupuesto, por lo que los programas sociales llegan a más gente.

Entonces, eso nos permite tener finanzas públicas sanas, porque ese ahorro pues es para financiar los programas sociales. De ahí sale para la pensión a los adultos mayores, y desde luego estamos hablando en el caso de Presidencia de dos mil 200 millones de pesos de ahorro; el programa de la pensión a adultos mayores son 115 mil millones de pesos, pero esos dos mil 500 es una contribución.

Y así todas las dependencias, porque no estamos aumentando impuestos, se está financiando el desarrollo, el bienestar con la austeridad y no permitiendo la corrupción.

¿Por qué se gastaron tres mil millones en la presidencia?

Bueno, porque ahí estaba el gasto de mantenimiento de los aviones y los viajes en aviones, nada más es cosa de hacer la investigación de cuánto gastaba Presidencia en viajes; pero no sólo en el sexenio pasado, porque cuando viajaban iban dos aviones grandes, se llevaban hasta al perico. Entonces, los costos.

Ahora viajamos nosotros, tenemos que darlo a conocer, en aviones de línea y compramos 10 boletos, 15 cuando mucho, porque van los compañeros de medios, pero eso ¿cuánto significa?

En conferencia de prensa resaltó que el bienestar y el desarrollo se están financiando con la austeridad, puesto que los ahorros han permitido tener finanzas sanas.

“Hay más inversión, de cada 10 hogares en 5 está llegando el apoyo, de cada 10 hogares pobres en comunidades indígenas, en 9 hay apoyo y pronto va a llegar a los 10 hogares, es una orientación distinta del presupuesto”, indicó.

Añadió que “no estamos aumentando impuestos, se está financiando el desarrollo, el bienestar con la austeridad y no permitiendo la corrupción, porque se gastaron 3 mil millones porque ahí estaba el gasto de mantenimiento a los aviones, nadamas es cosa de hacer la investigación de cuánto gastaba presidencia en viajes, sólo el sexenio pasado cuando viajaban iban dos aviones grandes, se llevaban hasta el perico, ahora viajamos, nosotros tenemos que viajar en aviones de línea y compramos diez boletos, 15 cuando mucho”.

Muchos dicen: ‘No se invierte, está parada la economía, no se está gastando’. No, sí, nada más que ya no en lo mismo de siempre, ahora hay más inversión abajo.

Y les decía que, de cada 10 hogares, en cinco está llegando un apoyo, y de cada 10 hogares pobres en comunidades indígenas, de cada 10, en nueve hay apoyo, les llega el presupuesto, y pronto va a llegar a los 10 hogares. Entonces, es una mejor distribución del presupuesto, una orientación distinta del presupuesto, y así vamos a continuar.

Y también tenemos que mantener, aunque sea austero, el gasto en publicidad, porque los medios tienen un papel importante. Ya no las mismas cantidades, el año pasado formalmente fueron ocho o 10 mil millones, pero eso fue la formalidad, en realidad fue mucho más; ahora es menos de la mitad, pero sí hay también presupuesto con ese propósito, porque hace falta garantizar el derecho a la información.

Claro, ahora nos ayuda mucho que existen las benditas redes sociales y esto también reduce los costos, porque estar informando todos los días en la mañana no nos cuesta mucho, a lo mejor nada, o muy poco estar aquí, y muchos se enteran, se informan de lo que está sucediendo en el país.

Nos importa mantener el gasto en publicidad, sobre todo por las campañas, nos interesa mucho la campaña para evitar el consumo de droga, y eso significa contratar tiempos en radio, en televisión, para eso se requiere el presupuesto, espacios en periódicos, y esto es legal y necesario, o sea, nada más que con moderación, poquito, porque es bendito.

López Obrador anunció que en Guerrero se pondrá en marcha el Programa Sembrando Vida en beneficio de los guerrerenses, el cual iniciará con 25 mil hectáreas, lo que permitirá la creación de 10 mil empleos.

En su quinta visita al estado, tierra de luchadores sociales como Lucio Cabañas, López Obrador, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que en lo que va de su administración se han sembrado 500 mil hectáreas, que han permitido dotar de empleo permanente a 200 mil campesinos.

Detalló que las personas inscritas en el programa recibirán un apoyo de cinco mil pesos mensuales. De esta cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro, es decir 450 pesos irán a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 pesos al Fondo de Bienestar.

“También vamos a llevar a cabo un programa de mejoramiento de las escuelas de Guerrero, ya inició en el estado de Puebla. Serán nueve mil 121 escuelas en el estado que contarán con un cheque directo, sin que pase por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o instancias federales”, adelantó.