México

'Piratas” asaltan barco italiano

CIUDAD DE MEXICO, 12 de noviembre.- Un barco italiano fue abordado esta madrugada por dos lanchas de piratas en el Golfo de México para robar material y en el ataque resultaron heridos dos marineros italianos, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores de Italia.

El ataque se produjo durante la madrugada, cuando unas ocho personas a bordo de dos pequeñas lanchas abordaron el buque “Remas” con bandera italiana y que presta servicio a las plataformas petrolíferas en la zona, con una tripulación de 35 personas, entre ellas una decena de italianos y un oficial de la Marina mercantil mexicana, añadieron los medios italianos.

Durante el asalto, en el que robaron todo lo que pudieron del barco, resultaron heridos dos italianos, uno de ellos al recibir un disparo en una pierna y otro que fue golpeado por un objeto contundente en la cabeza, pero ninguno de ellos está grave.

El barco se encuentra ahora en el puerto mexicano de Ciudad del Carmen, Campeche, donde fue escoltado por la marina militar italiana, y los dos marineros trasladados al hospital.

La Unidad de Crisis de Exteriores está en contacto con la Embajada italiana en México para seguir atentamente lo ocurrido.

El diario italiano “Corriere della Sera” explica que los ataques a los barcos en esta zona están creciendo en las costas de los estados de Campeche y Tabasco, y que desde 2017 se han producido ya un centenar de casos.

Hombres armados, a bordo de pequeñas embarcaciones, suben a las plataformas por la noche, interceptan barcos, se mueven con gran rapidez y simplemente roban material, componentes y todo lo que consideran que puede ser vendido.

“Vi que salía humo. Creí que estaba en un filme (...) No me di cuenta de que eran piratas”, contó el marinero Alessandro Fiorenza que acudió al marinero herido con bala en una pierna.

“Traté de pararle la hemorragia”, reconoció aún emocionado.

Un oficial de la marina mercantil mexicana se encontraba en la nave y coordinó la llegada de los primeros auxilios.

Según el diario, los dos marineros heridos fueron desembarcados en el puerto de Ciudad del Carmen, a donde la nave Remas fue escoltada por una unidad naval mexicana.

La nave de 75 metros de largo fue construida en 2011.

La compañía, que opera desde hace 70 años en el sector petrolero y tiene filiales en varios países del Mediterráneo, África y América Central, sufrió en 2009 un ataque con un secuestro de cuatro meses por parte de piratas en Somalia.

La petrolera estatal mexicana Pemex ha admitido que el robo a plataformas se ha incrementado en los últimos años y que los ladrones roban desde equipos sofisticados para venderlos en el mercado negro hasta enseres personales de la tripulación.

La mayor parte de los robos ocurren en la llamada Sonda de Campeche, una zona donde operan decenas de plataformas en los principales yacimientos en aguas del Golfo, de donde proviene la mayor cantidad de hidrocarburos del país.