México

'Estoy listo para regresar”

El depuesto presidente Evo Morales asegura que está listo para regresar a Bolivia si la Asamblea Legislativa de su país no acepta la renuncia que presentó el pasado domingo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).- El depuesto presidente Evo Morales asegura que está listo para regresar a Bolivia si la Asamblea Legislativa de su país no acepta la renuncia que presentó el pasado domingo. Dice que se siente capaz de pacificar el país y de garantizar que se hagan nuevas elecciones en las que él está dispuesto a no ser candidato.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Evo Morales llama a las fuerzas armadas de su país a no “mancharse las manos de sangre” y dice que es necesario pacificar a Bolivia, por lo que propone que exista un proceso de diálogo en el que participen las fuerzas políticas bolivianas con intermediación de la Organización de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y países voluntarios.

“Mi renuncia está en la Asamblea, si la Asamblea rechaza mi renuncia yo vuelvo. En este momento me siento capaz para pacificar Bolivia.

“La pacificación no va a llegar con balas, con armas, como lo están haciendo, la pacificación llegará a Bolivia con diálogo, un diálogo con la participación de las Naciones Unidad, de la Iglesia Católica, con países voluntarios como mediadores”, dice Evo Morales.

“Hasta el día domingo ni un muerto a bala y en tres días (posteriores) hay 10 muertos a bala”, añade.

“Si mi regreso a Bolivia aporta a la pacificación, vuelvo mañana mismo, me duele que haya tantos muertos, me duele que las fuerzas armadas y la policía que he equipado tanto vayan a usar (estos equipos) contra el pueblo. Comandantes, no se manchen con la sangre del pueblo”.

De acuerdo con Morales en las próximas horas en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia se discutirá si se acepta o no su renuncia como presidente.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que él fue quien dio la instrucción de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargaran de la seguridad de Evo Morales, ex mandatario de Bolivia.

Luego de que Reforma y El Universal publicaran hoy que miembros del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) fueron designados por el Gobierno federal para escoltar al ahora asilado político, el Jefe de Estado mexicano recordó que ese cuerpo de élite ya no existe, pues fue trasladado a la Sedena.

Sin embargo, explicó que por esa razón puede ser que algunos de los elementos de seguridad de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón actualmente se encuentren velando por la protección del político boliviano, quien renunció a la Presidencia de su país el domingo pasado.

“Yo di la instrucción de que esa dependencia se encargara de la seguridad de Evo Morales. Si estos elementos cuidaban a los ex presidentes, pues sí puede ser nada más que ahora tiene otra función”, dijo AMLO en conferencia de prensa.

Asimismo, recordó que antes ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial cuidaban al Presidente. “Era un abuso, un exceso, una extravagancia. No creo que cuiden al Presidente Trump tantos elementos. Ocho mil elementos que ganaban más que los soldados, que los marinos, que los policías, un cuerpo de élite. Se tomó la decisión de cancelar, de que ya no exista este cuerpo de élite. Se decidió que no haya Estado Mayor Presidencial. Además de que eran muchos, gastaban también muchísimo”, afirmó López Obrador.

Desde Palacio Nacional, detalló que el año pasado gastaron sólo en mantenimiento de unidades y en viajes, dos mil millones de pesos, “por eso en Presidencia el año pasado gastó tres mil 600 millones, porque ahí están esos dos mil de gasto, los rastrillos, el gel, gasto en el Internet, el mantenimiento de aviones, helicópteros”.