México

El Ejército destacó su lealtad institucional durante el arranque del Séptimo Medio Maratón del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, recalcando que unidos somos la gran fuerza de México

CIUDAD DE MEXICO, 17 noviembre (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).- El Ejército destacó su lealtad institucional durante el arranque del Séptimo Medio Maratón del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, que se realiza esta mañana en el Campo Militar Número 1.

En presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y luego de ventilarse voces inconformes dentro de la institución, también se hizo un llamado a la unión.

“Sean todos bienvenidos a este Campo Militar de la Ciudad de México, agradezco a nombre de todos los que integramos el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos su participación”, expresó el subdirector general de Educación Física y Deportes de la Sedena, José Francisco Moreno.

“Sigamos haciendo historia conmemorando la lealtad institucional, les damos el mejor de los éxitos y que vivan con intensidad y emoción esta carrera. Tengan siempre presente que unidos somos la gran fuerza de México”.

En varias instalaciones del Campo Militar Número 1 se encuentra pintado en los muros la cita del general Felipe  Ángeles, nombre del próximo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que dice “La política no es un fin, la revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso que todos debemos defender: la vida”.

En un gran ambiente familiar, los asistentes disfrutan de la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El objetivo de la carrera es crear un ambiente de armonía y vinculación entre el personal militar y la ciudadanía, a fin de que conozcan las actividades que realizan el Ejército y Fuerza Aérea en beneficio de la población civil.

La carrera deportiva inició minutos antes de las 8:00 horas con la participación de casi 20 mil corredores, y se realiza como parte de las actividades conmemorativas por el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Los primeros lugares fueron los soldados de Educación Física y Deportes, Darío Castro Pérez, Javier Vega Luna, y Osmar Pacheco Silva, en tanto que la primera mujer fue la también integrante del Ejército, Úrsula Patricia Sánchez García.

Al tiempo que se desarrolló la carrera, familiares y acompañantes de los corredores pudieron tomarse fotografías a bordo de vehículos de las Fuerzas Armadas, como helicópteros, humvees y ambulancias. “Les agradecemos su participación en esta sana actividad, invitándolos a que junto con sus familias, amistades o de forma individual, lo fomenten como un hábito en pro de su bienestar personal”, añadió Moreno.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el séptimo Medio Maratón “La Gran Fuerza de México” para celebrar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, en el que participaron 25 mil personas, 19 mil inscritos.

El evento se realizó esta mañana de domingo en las instalaciones del Campo Militar 1 donde los asistentes podían optar por correr 21 kilómetros, participar en la caminata recreativa de 5 kilómetros o en el recorrido en bicicleta de 10 kilómetros.

La ceremonia de salida estuvo encabezada por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien estuvo acompañado del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra y la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nancy Reséndiz Hernández.

Entre los participantes había gente de la tercera edad, jóvenes, niños y personas con discapacidad.

En la rama femenil del séptimo Medio Maratón Úrsula Patricia Sánchez García, cabo de educación física y deportes; Katia Mirel García Barrios, cabo de educación física y deportes y Sandra López Reyes, soldado educación física y deportes; fueron las ganadoras.

En tanto que, en la rama varonil los ganadores fueron Darío Castro Pérez, soldado de educación física y deporte quien luego de correr una hora con nueve minutos llegó en primer lugar; Javier Vega Luna y Osmar Pacheco Silva, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Ascenderán a 1,554 militares

Este 20 de noviembre, en el aniversario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgará ascensos a mil 554 integrantes de todos los grados.

Con esta promoción, la Sedena buscará cubrir igual número de vacantes que deberán ser ocupadas por militares capaces, profesionales y preparados para nuevos retos, señala la secretaría en el Primer Informe de Labores de esta administración.

Hace unos días se conoció la lista de los primeros 380 militares que ascenderán al grado inmediato, tanto en la Sedena como en la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). En la primera serán 266 los militares que ascenderán y en la segunda lo harán 114 elementos navales.

Estos 380 ascensos comprenden la Promoción Superior 2019, en la que fueron incluidos el general de Grupo Miguel Eduardo Hernández Velázquez (comandante de la aeronave que viajó a Bolivia para traer al ex presidente Evo Morales), quien ascenderá al grado de General de Ala, y el Vicealmirante Hilario Durán Tiburcio, actual Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Marina.

El Primer Informe de Labores de la Sedena en este gobierno indica que “se tiene considerado otorgar 1,554 ascensos con fecha 20 de noviembre de 2019; para cubrir las vacantes existentes en las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con militares aptos y preparados para el desempeño del grado inmediato superior”.

El informe aclara que esta situación puede cambiar y detalla: “los efectivos anteriores pueden cambiar, a consecuencia de los resultados y los cambios de estado de salud o conducta de los concursantes”.

En cuanto a la Promoción Especial 2019, la Sedena señala en el informe que “el propósito del certamen es comprobar la aptitud profesional de los Subtenientes egresados de los cursos de formación de oficiales en diversas instituciones educativas militares, una vez cumplidos dos o tres años de su egreso y ascender al grado de teniente a los que resulten aptos”.

Este concurso se llevó a cabo en dos fechas: del 17 al 22 de junio de 2019 con una participación de 860 Subtenientes de las Armas y Servicios del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana y del 15 al 20 de julio de 2019, con una participación de 98 Subtenientes Pasantes de las Escuelas Militares de Ingenieros y de Medicina, haciendo un total de 958 participantes, explica el documento.

Se agrega que 720 Subtenientes que participaron y resultaron aptos, se encuentran considerados para ascender al grado inmediato el 1 de septiembre de 2019.

Asimismo, se menciona la promoción para el ascenso de 2,588 Sargentos Primeros de Servicio, “que reunieron los requisitos establecidos en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y su Reglamento, fueron evaluados del 3 al 14 de junio de 2019”.

El ascenso se llevó a cabo el pasado 1° de septiembre de 2019 para 308 clases que se colocaron en las cuotas de ascenso autorizadas por haber obtenido las calificaciones más altas en el concurso de selección, indica el texto en el que se reitera que “los ascensos anteriores pueden variar, a consecuencia de los cambios de estado de salud o conducta que sufra el personal considerado para obtener el ascenso”.