México

Bajo investigación superdelegados y gobernadores

CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (Infobae/EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- Por posibles vínculos con el lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación contra varios superdelegados y gobernadores estatales del Gobierno federal.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, afirmó que mantienen abiertas las investigaciones en colaboración con la Secretaría de la Función Pública.

“La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”, explicó el titular de la UIF para el diario Reforma.

Sin mencionar nombres en particular, Santiago Nieto aseguró que se encuentran indagando algunos casos contra exgobernadores y gobernadores vinculados al lavado de dinero.

“Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes”.

“Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y exgobernadores y vamos a seguir con esa línea”, agregó.

Nieto confirmó que se abrieron averiguaciones contra ex funcionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, no quiso dar más datos al respecto.

“Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL”, dijo.

El pasado 6 de noviembre, la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que se investiga al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza por presuntos actos de corrupción con la constructora española OHL.

Ruiz Esparza está siendo investigando, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más de 16.5 mil millones de pesos en irregularidades por omisiones.

Según las investigaciones, 89 funcionarios más fueron los responsables de esas anomalías encontradas en más de 200 auditorías realizadas de 2014 a 2018. La ASF halló pagos excesivos por la cantidad de casi 11.8 millones de pesos.

“Gerardo Ruiz Esparza autorizó una ampliación hasta por 30 años del plazo de concesión a las empresas GANA/OHL en la autopista México-Orizaba y el Libramiento de Perote, así como un incremento de las tarifas de peaje hasta 6 % durante seis años consecutivos”, denunció el abogado Paulo Diez, de la empresa Infraiber en 2018.

El funcionario de la UIF habló también sobre el combate al narcotráfico, donde reveló que, hasta el momento, han sido bloqueadas 756 cuentas relacionadas con diversos cárteles, lo que implica el congelamiento de 800 millones de pesos.

En breve entrevista, el funcionario de la Secretaría de Hacienda dijo que en el caso de los delegados ya presentaron las denuncias correspondientes, pero además se trabaja en coordinación con la Secretaría de la Función Pública.

“Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes.

“La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”, comentó.

Refirió que siguen trabajando en la revisión respecto eventuales casos o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y exgobernadores.

Señaló que a la par del caso de Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, respecto a los manejos que hubo sobre los contratos otorgados a OHL, hay otros altos funcionarios bajo la lupa.

– ¿Hay algún otro funcionario que se esté investigando?

–”Sí”.

–¿De primer nivel, secretario?

–”Sí, por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones”, dijo.