México

Ejecutan a líder de Trabajadores del Estado

COATZACOALCOS, Ver., 4 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Dos personas fueron asesinadas en el municipio de Coatzacoalcos, una de ellas fue identificada como Víctor López López, líder de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), en la zona industrial. En los últimos cinco años se han registrado siete asesinatos de dirigentes sindicales en la zona sur de Veracruz y de estos casos, solo en uno hay personas sentenciadas.

En las primeras horas de este lunes, personas armadas interceptaron la camioneta Ford, tipo Lobo, y dispararon contra Víctor López y su acompañante, Juliana López García. Otras dos personas que viajaban en la unidad resultaron heridas y fueron trasladados a un hospital local para su atención por lesiones de armas.

El dirigente circulaba sobre la carretera que lleva a la zona del Complejo Petroquímico Pajaritos, en el puente conocido como Paso a Desnivel y acababa de hacer diligencias en el área de complejos para trabajar con empresas contratistas.

En el lugar se levantaron más de 30 cartuchos percutidos de diferentes calibres, por lo que se estima que fueron varias personas las que dispararon.

Peritos de la Unidad de los Servicios Periciales levantaron las diligencias y se abrió una Carpeta de Investigación para determinar las causas de la agresión.

Personal de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), redoblaron la vigilancia en todo el corredor industrial.

Desde el año 2014 a la fecha, se han presentado varios atentados contra líderes sindicales y sus familiares, sin que se tenga claro el origen de cada uno de ellos.

El primer ataque a líderes sindicales se dio el 18 de enero del 2014, Ernesto Ruiz Guillen, alias “El cometierra”, quien fue secuestrado cuando tenía una reunión con los también líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Roberto Nasta Ripoll, alias “El Nasta”, y Leonardo Mendoza Cruz, Alias “el Chaquira”.

Su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas, junto con el del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz y el del taxista José Huerta Lara, por su secuestro. Sólo hay sentencia de uno de los agresores, Juan Manuel Rodríguez Hernández, presunto miembro de un grupo de sicarios.

Dos años después, el 9 de junio del 2016, fue agredido a balazos Leonardo Mendoza, pero logró burlar a los delincuentes y huyó herido.

Los ataques regresaron en el año 2018, el 4 de febrero fue asesinado Edgar Bumas, hijo del líder sindical de CTM, Jorge Bumas; el 16 de julio fue asesinado el líder de la Fatev en las Choapas, Filadelfo Espinoza Hernández.

El 8 de agosto del 2018 fue asesinada el líder de la CTM en Agua Dulce, Joselin Amézquita Martínez, el 27 de agosto, Marjorie Oropeza Núñez, lideresa de Astrac-CTM, y el 15 de octubre del 2018, se asesinó a Arturo Sánchez Pérez, representante del Sindicato Único de Empleados Municipales.

En el 2019, el 23 de enero, se asesinó en su hogar a los dirigentes de la coalición sindical de Agua Dulce, Víctor Manuel Pérez y Lorena González León.

En diferentes entrevistas, Marjorie Oropeza y Lorena González denunciaron que estaban acosados por grupos de la delincuencia que operaban en zonas petroleras y que había agresiones de otros grupos delictivos.