En las últimas 24 horas, el coloso, ubicado entre los estados de Puebla y México, aumentó su actividad. Se han registrado un total de 92 exhalaciones, una explosión y 469 minutos de tremor
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre (SinEmbargo/AP).- Las autoridades en México dijeron que una capa de ceniza cubrió la periferia sur de Ciudad de México debido a que aumentó la actividad del volcán Popocatépetl, ubicado cerca de allí, por lo que llamaron a evitar hacer actividades al aire libre.
La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer a través de Twitter que a las 00:38 h se presentó una explosión que generó una columna de 1.5 km con contenido moderado de ceniza, la cual se dispersó en dirección al noroeste. Por lo que el semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 2.
“A las 00:38 h se presentó una explosión que generó una columna de 1.5 km con contenido moderado de ceniza, la cual se dispersa en dirección noroeste. El semáforo de alerta se encuentra en #AmarilloFase2”, dice el tuit.
La dependencia dijo que las emisiones de ceniza probablemente van a continuar y algunas veces se dirigirán a Ciudad de México, pero las erupciones probablemente no serán más fuertes a las que se han visto en los últimos años.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó sobre la actividad que ha mantenido el coloso ubicado entre los estados de Puebla y México. Un total de 92 exhalaciones, una explosión y 469 minutos de tremor se han registrado durante las últimas 24 horas.
Este mediodía se llevó a cabo la reunión número 64 del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) en las instalaciones del Cenapred para determinar las acciones que deberán tomar en torno a la actividad del volcán.
Desde la madrugada del domingo, el Popocatépetl ha registrado una gran cantidad de exhalaciones, caída de ceniza y tremores, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la mañana de ayer una Alerta Amarilla Fase 2, misma que se mantiene hasta el momento.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal informó que durante ese lapso se han registrado un total de 28 exhalaciones, 780 minutos de tremor y dos explosiones, y señaló que la caída de ceniza tipo grabilla ha afectado al Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, y probablemente Querétaro.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la Ciudad de México (Sgirpc) dio a conocer que algunas alcaldías (Tláhuac y Xochimilco) registraron ligera caída de ceniza, por lo que exhortó a la población a utilizar cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua limpia, y mantenerse informados para actuar ante cualquier eventualidad.
El coloso de cinco mil 426 metros (17 mil 797 pies) está ubicado a 72 kilómetros (45 millas) al sureste de la capital de México. Estuvo particularmente activo a principios de este año, pero se calmó un poco hasta la última racha de actividad.
Unas 25 millones de personas viven dentro de un perímetro de 100 kilómetros (60 millas) del cráter de la montaña.