Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Vinculan a proceso a "El Piyi", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos"

Volver

México

“Que los ciudadanos sean los que tengan las riendas del poder en sus manos. No es elegir a la autoridad y que el que representa al Gobierno pueda hacer lo que se le de la gana, sino que siempre el ciudadano tenga la posibilidad, como lo establece la Constitución, de cambiar la forma de su Gobierno”, aseguró

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (SinEmbargo/NTX).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, propuso esta mañana que el próximo 21 de marzo de 2022 se realice la consulta pública sobre la revocación de mandato, con el objetivo de que el pueblo sea quien decida si permanece o no en el cargo.

“Se va a poder consultar a los ciudadanos después de tres años, en mi caso, esta consulta va a realizarse en marzo del 2022 y me gustaría que fuese el 21 de marzo del 2022. Se va a preguntar si se quiere que continúe el Presidente o que renuncie. Esto es muy importante para que así como el pueblo pone, el pueblo tenga siempre la posibilidad de quitar a los gobernantes y de manera democrática, sin el uso de la fuerza, sin la violencia”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El Mandatario celebró esta mañana que el pleno de la Cámara de Diputados haya aprobado, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona a la Constitución la revocación de mandato y la consulta popular.

El proyecto fue avalado ayer con 356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones, por lo que ahora será turnado a cada uno de los congresos de los estados para su análisis y posterior votación.

De acuerdo con la propuesta, la revocación de mandato podrá ser solicitada una sola vez y en el lapso de los tres meses posteriores al final de la primera mitad del mandato para que sea válida.

“Que los ciudadanos sean los que tengan las riendas del poder en sus manos. No es elegir a la autoridad y que el que representa al Gobierno pueda hacer lo que se le de la gana, sino que siempre el ciudadano tenga la posibilidad, como lo establece la Constitución, de cambiar la forma de su Gobierno”, aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el proyecto de ley, para que la consulta revocatoria tenga efecto, debe haber una participación del 40 por ciento de los ciudadanos mexicanos inscritos en el padrón electoral.

En el caso específico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la consulta se realizaría hasta el año 2022, impidiendo la oportunidad de coincidir con las elecciones federales más cercanas, tal como lo sugirió en su momento el mandatario y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se congratuló por la aprobación del dictamen a través de un mensaje en su cuenta de Twitter y aseguró que con esta reforma se empodera a la ciudadanía.

“¡Todo el poder al pueblo de México! Aprobamos en lo general y lo particular con 356 votos a favor la #RevocaciónDeMandato y la reforma a la #ConsultaPopular”, compartió.

El pasado 15 de octubre, el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular los artículos no reservados de las reformas a nueve artículos constitucionales que regulan la consulta popular y la revocación de mandato, hecho que fue celebrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su momento.

Respetará decisión de juicio a expresidentes

Por otra parte, López Obrador afirmó que si bien él es partidario del punto final para iniciar una nueva etapa en México, respetará la decisión de los ciudadanos en caso de que pidan hacer una consulta para enjuiciar a los expresidentes del periodo neoliberal.

“Sigue en pie mi planteamiento de que teniendo esta reforma los ciudadanos que lo consideren necesario pueden cumplir con los requisitos y pedir que se celebre una consulta”, indicó al ser cuestionado sobre si con la reforma al Artículo 35, avalada la víspera, se podría hacer este ejercicio.

La consulta sería para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a si se enjuicia o no a los expresidentes del periodo neoliberal: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Yo estaría en contra porque soy partidario del punto final y de iniciar una etapa nueva, eso nos ayudaría, pero respetaría la decisión de los ciudadanos, porque es mandar obedeciendo, para eso es la consulta”, expuso mandatario federal en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador apuntó que con la reforma al Artículo 35 se puede solicitar esa consulta; “hay que ver el número de firmas, pero sí hay esa vía para poder proceder en contra de los expresidentes”.

Los cambios constitucionales que se aprobaron en materia de consulta popular contemplan que éstas deben realizarse sobre temas de trascendencia nacional y regional, el primer domingo de agosto y para tener un carácter federal deben ser apoyadas por lo menos a dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

El mandatario aseguró que en caso de que se buscará realizar esa consulta, él daría a conocer sus motivos para que no fuera así, pero advirtió que lo que llama el “punto final” no aplica para los actuales funcionarios de su gobierno.

“El punto final, como lo he dicho, es para los que se fueron, para los que ya no están, para nosotros juicio, por eso quitamos lo de la impunidad en la Constitución y cero corrupción, y cero impunidad, sea quien sea en el caso de esta nueva etapa, porque estamos convencidos”, concluyó.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Presentan técnicas no invasivas para análisis de objetos antiguos.