Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

México

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre (SinEmbargo / EFE / EL UNIVERSAL / Gobierno de México).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reconoció esta mañana que hay una tendencia al alza de delitos en todo el país, por lo que, consideró, no ha sido fácil combatir la inseguridad y la violencia durante su Gobierno.

“No ha sido fácil porque ha habido una tendencia a la alza en delitos en general con pocos elementos, instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, entonces hemos iniciado de cero. No había elementos de seguridad, ya saben ustedes lo que sucedía con la Policía Federal, en el caso del Ejército, la Marina, no podían actuar en materia de seguridad pública”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que antes había corrupción, y contubernio entre las autoridades y miembros de la delincuencia, por ello, indicó, se está tratando de resolver estas problemáticas.

“Estamos seguros de que vamos a poder garantizar la paz, la tranquilidad. Tenemos muchas cosas buenas a favor: lo primero es que estamos trabajando de manera coordinada, esto no se hacía, cada dependencia trabajaba por su cuenta, ahora estamos trabajando de forma coordinada”, subrayó.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal precisó “que la ventaja mayor que tenemos es el enfoque que se está llevando a cabo, una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia”.

El Gobierno de México se planteó como meta reducir la actual tasa promedio de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes, al presentar un pormenorizado informe sobre la situación de seguridad en el país.

Andrés Manuel López Obrador aseguró al dar a conocer el “quién es quién” de los gobernadores en materia de seguridad, no es para culpar a nadie, pero pidió a los mandatarios no delegar su responsabilidad.

“El propósito no es culpar a nadie sino informar y que los ciudadanos tengan todos los elementos, no ocultar nada, no maquillar cifras, decir la verdad…

“Pidiéndole a las autoridades locales que se apliquen también, muchos lo hacen, otros delegan, eso no recomendable, ese es el problema que más le preocupa a la gente y por eso debe tener toda la atención y hay veces que no se atiende de manera directa”.

En su conferencia de prensa mañanera del titular del Ejecutivo, donde el Gabinete de Seguridad de un informe sobre los avances en la materia, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo dio a conocer que los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro son los que menos asisten a las Mesas de Coordinación Estatal de seguridad y en algunos casos la incidencia delictiva está al alza.

El presidente López Obrador aseguró que han avanzado en algunas de las 10 entidades -donde se concentra el mayor número de homicidios- pues han logrado disminución, y en otras ha sido más complejo y más difícil.

“Es el caso de Guanajuato en donde el principal problema que tenemos son homicidios, a veces Guanajuato nos representa hasta el 15 % de los homicidios diarios en el país”.

Por ello –dijo– la estrategia de su gobierno es reforzar la seguridad con acciones especiales.

Señaló que además debe revisarse el funcionamiento de los responsables de la seguridad pública: quiénes son los jefes de policía, quienes son los procuradores o fiscales, pues hay casos donde llevan mucho tiempo los jefes de policía y van muy bien las cosas, como en Yucatán donde el jefe de la Policía lleva más de 15 años y es bueno el resultado.

Estamos resolviendo todo eso y avanzando, y estamos seguros de que vamos a poder garantizar la paz, la tranquilidad. Tenemos muchas cosas buenas a favor:

Lo primero es que estamos trabajando de manera coordinada, esto no se hacía; cada institución, cada dependencia trabajaba por su cuenta y ahora estamos trabajando en forma coordinada.

Otra ventaja que tenemos es la perseverancia, el estar todos los días atendiendo el problema. Eso tampoco se hacía.

Otra ventaja importante es no permitir la impunidad.

Otra ventaja es tener, como ya lo expresé, más elementos, policías, la Guardia Nacional, estamos construyendo instalaciones, cuarteles.

Otra ventaja es que ya se tiene un sistema de inteligencia eficaz, que no se dedica estar espiando, persiguiendo opositores, sino al propósito de garantizar la seguridad pública.

Y yo creo que la ventaja mayor que tenemos es el enfoque que se está llevando a cabo, una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, el que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes. Eso es muy importante, unificar la vida pública, moralizar, eso ayuda mucho.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Mario Villanueva podría salir de prisión esta semana: Segob.