La mandataria local indicó que sin importar la postura de la iglesia, la Fiscalía General de la República investigará los presuntos casos.
México (SDP noticias).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que las investigaciones de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica, o de cualquier congregación y grupo, ya están siendo investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo a lo indicado por la mandataria capitalina, las indagatorias en cuestión se llevarán a cabo independientemente de que la institución religiosa en cuestión, acepte o no su culpa en los delitos que puedan ser descubiertos .
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-interarticle(1)'); });
En encuentro con medios de comunicación, Sheinbaum Pardo declaró que es un hecho a reconocerse que los Legionarios de Cristo , acepten los abusos que durante años se les imputaron, además de que aseguró, con o la anuencia por parte de la Iglesia, la FGR ya están siguiendo varios casos. Cabe recordar que los datos incluidos en la Radiografía "Ocho Décadas para Erradicar el Abuso", que fue presentada por la congregación Los Legionarios de Cristo, refieren que su fundador, el sacerdote ya fallecido, Marcial Maciel Degollado, abusó sexualmente de 60 menores de edad.
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-interarticle(2)'); });
De la misma forma, en el documento se informa sobre los casos de abusos sexuales en contra de menores en su seno, principalmente por su fundador, el sacerdote Marcial Maciel, tres días después de que el papa Francisco ordenara suprimir el secreto pontificio sobre los pederastas eclesiásticos. Desde el año 1941, cuando se fundó la Legión y hasta la actualidad, un total de 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes que formaban parte de la congregación. En relación a los responsables de cometer los abusos, los legionarios indican que 5 de ellos fallecieron sin ser juzgados, 15 más sí fueron sancionados, mientras que 6 más están en curso de ser juzgados y los 3 restantes son investigados con restricciones cautelares, pues uno recibió la dispensa de ministerio sin juicio, y tres fueron denunciados cuando ya habían abandonado la organización.