CAMPECHE, Cam., 24 de diciembre.- Colaboradores y familiares del presidente municipal de Candelaria, Salvador Farías González, se esmeran en entorpecer las aspiraciones del edil, pues tras la detención de su director de Protección Civil, Miguel Acosta González, ahora tuvo lugar el aseguramiento de su hermano Víctor Farías González, quien fue detenido con un albañil al que se le halló en posesión un arma de fuego y 200 mil pesos en efectivo.
Víctor, de 45 años de edad y hermano menor del primer edil de Candelaria, fue detenido por policías preventivos en Escárcega derivado de una complicación de un incidente vial.
Según el reporte de la policía escarceguense, Farías González y su acompañante, el albañil Eliodoro González Hernández, de 38 años de edad, fueron detenidos alrededor de las 13 horas de este martes navideño.
El reporte policial precisa que los sujetos –referidos en líneas anteriores– salieron del centro comercial Bodega Aurrerá a bordo de una camioneta Ranger, ubicada sobre la avenida Justo Sierra Méndez (a la altura de la calle 45) y tras realizar una maniobra ilegal –sentido contrario– para subir al carril de alta velocidad, se encontraron de frente un vehículo de la compañía botanera Pico Rey.
Molesto y frustrado por no haber cumplido su propósito, el acompañante del miembro del clan Farías González, Eliodoro González, encaró al conductor de la camioneta comercializadora de frituras, echando mano para ello de una pistola escuadra calibre .380.
Con su arma de fuego, el presunto albañil encañonó al conductor de la camioneta transportadora de frituras, sin embargo, no contó con que en el centro comercial referido al principio de este escrito, estaban montando guardia dos policías preventivos que, ante la situación que tuvieron a la vista, intervinieron ante la posibilidad de la comisión de un delito.
En el lugar, uno de los uniformados ordenó a González Hernández que bajara el arma y abortara su conducta agresiva, pero en respuesta al acompañante del hermano del edil de Candelaria, optó por encañonar también al policía preventivo, quien en un acto defensivo accionó su arma de cargo, lesionando en ambos pies al alarife.
Tras el lamentable suceso que puso en riesgo la integridad de quienes transitaban por el lugar, Víctor, el hermano del edil panista Salvador Farías, encaró prepotentemente a los policías, por lo que éstos determinaron su detención.
En medio de la confusión, dos sujetos más que acompañaban a los arrestados aprovecharon para poner pies en polvorosa. Hasta el cierre de esta nota, no se había informado sobre nuevas detenciones.
El integrante del clan Farías González fue trasladado a los separos de la Policía Preventiva, en tanto que su empistolado acompañante fue ingresado al Hospital General “Janell Romero Aguilar”, donde permanece bajo custodia policial.
“Primos” y hermano
La detención en Guatemala de su director de Protección Civil, Miguel Acosta González, en posesión de un cargamento de cocaína valuado en 40 millones de dólares, revivió el caso que involucra a Antonio “Toño” Farías, otro de los hermanos del edil de Candelaria, quien en septiembre del 2007 fue acusado y procesado por su presunta pertenencia al Cartel del Golfo y responsable de las acciones de trasiego y transporte de droga en Candelaria y la frontera con Guatemala.
Al funcionario del Ayuntamiento de Candelaria, Acosta González, se le acusa en la nación chapina de pertenecer al grupo delincuencial Los Primos, el cual se encargaba de proporcionar servicios logísticos a un cartel mexicano, para introducir a México cargamentos de cocaína transportados hasta Guatemala.
Una investigación periodística realizada por un medio de comunicación guatemalteco –alimentada con datos proporcionados por el Ejército de Guatemala– expuso que Los Primos es una célula delincuencial integrada por mexicanos y guatemaltecos. Asimismo, el informe periodístico refiere que una de las sedes del referido grupo delincuencial es precisamente El Naranjo, Candelaria, lugar de residencia de los Farías González.
(POR ESTO! / Campeche)