México

Red internacional financiera de García Luna

La UIF detectó que en el caso de García Luna fueron desviados más de 2 mil 600 millones de pesos; de la Secretaría de Gobernación a través del Órgano Administrativo de Readaptación Social (reclusorios), la Tesorería de la Federación y hasta del Gobierno de la Ciudad de México, y otras empresas

CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (AFP/EFE/EL UNIVERSAL).- Autoridades de México detallaron este viernes una denuncia por el desvío de más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de la familia del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, arrestado en Estados Unidos y acusado de permitir al Cartel de Sinaloa el tráfico de toneladas de drogas.

Tras la detención, en Texas el 9 de diciembre, de García Luna, uno de los principales arquitectos de la estrategia militarizada contra las drogas comenzada en 2006, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda inició una investigación que derivó en el hallazgo de cuantiosas transferencias desde “varias dependencias” estatales hacia empresas de la familia del exsecretario, reportó el titular de esa institución, Santiago Nieto.

Santiago Nieto informó que la empresa NUNVAV INC fue usada por Genaro García Luna para triangular más de dos mil 678 millones de pesos y 74 millones dólares con recursos provenientes de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Gobernación.

En la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, Nieto Castillo dio a conocer el esquema de triangulación que usó el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio Felipe Calderón Hinojosa.

Nieto Castillo explicó que la triangulación consistió en que NUNVAV INC enviaba los recursos a Israel, Letonia, Panamá, China y Estados Unidos.

El titular de la UIF dijo que esa empresa, fundada en Panamá en 2011, era la encargada de pagar el estilo de vida que el exfuncionario y su familia tenían en Miami, Estados Unidos.

Además dijo que se detectó que durante el periodo de García Luna se compró un software que después fue usado por una empresa privada.

El titular de la UIF confirmó además que continúa la investigación contra García Luna y sus familiares, quienes se beneficiaron con recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Señaló se han descubierto operaciones financieras que involucran también el Gobierno de Ciudad de México, cuando estaba en manos de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), habría participado en dicho esquema.

Según las investigaciones, existió al menos una transferencia realizada desde la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana, la cual fue de poco más de 31 millones de pesos.

Cuentas bloqueadas

Nieto confirmó que tanto el exministro de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora –quien renunció recientemente al caso por un supuesto caso de corrupción– como García Luna tienen las cuentas bloqueadas.

“Los dos se encuentran en la lista de personas bloqueadas” y esto indicaría, según la UIF, que hay “actividades presuntamente ilícitas” y por ello se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo.

Respecto a los montos totales que han sido bloqueados a García Luna dijo estar todavía en “espera de información” con Panamá y Estados Unidos.

Al respecto, López Obrador aclaró que la denuncia contra García Luna se presentó el pasado 24 de diciembre, luego de su vinculación a delito en Estados Unidos.

“La UIF investigó y la FGR hizo lo propio”, indicó, y consideró que de no haber actuado se estaría siendo “cómplice” del delito.

Negó que este caso sea una persecución política, y dijo que en este caso se trata de “no ser tapadera de nadie”.

“Esto no es persecución, es no ser tapadera de nadie porque tenemos que limpiar de corrupción el gobierno y la fiscalía va a hacer su trabajo”, dijo a su vez López Obrador, un izquierdista que ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera política.

Hasta ahora están acusadas 11 personas, entre ellas Luis Cárdenas Palomino, quien era el brazo derecho de García Luna.

Cómo operaba

La empresa Nunvav, que era clave para la triangulación de recursos a Genaro García Luna, era la que financiaba el “estilo de vida” del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Calderón y su familia en Miami, Florida.

“No solamente se trata de las triangulaciones a su empresa, sino que tenemos un elemento también importante y hemos detectado que esta empresa panameña le pagaba el modo de vida en Miami al señor García Luna”, dijo Nieto.

Dicha empresa fue constituida en Panamá en el 2011 y realizó transacciones hasta en 7 países distintos. En México, se detectó una operación en 2008, con la compra de un software de espionaje por parte de la SSP, mismo que después fue utilizado fuera de las instalaciones de la dependencia federal, dijo Nieto en Palacio Nacional.

La UIF detectó que en el caso de García Luna fueron desviados más de 2 mil 600 millones de pesos; de la Secretaría de Gobernación a través del Órgano Administrativo de Readaptación Social (reclusorios), la Tesorería de la Federación y hasta del Gobierno de la Ciudad de México, y otras empresas.

La empresa Nunvav envió recursos por 9 millones de pesos y 309 mil dólares a la empresa Incit Holding, de 2013 a 2015; asimismo, transfirió 6.5 millones de pesos a Icit Private Security México.

A la Operadora Grupo Gas Mart entregó un total de 26 millones de pesos, en 2016, y envió 4.2 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management.

La última empresa recibió un monto de 31.3 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad de México en 2017. Nieto aseguró que la entrega de recursos a la empresa que trianguló García Luna fue en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.