México

MORELIA, Michoacán, 29 de diciembre (El Financiero).- En las últimas horas grupos armados han utilizado patrullas apócrifas para cometer diversos delitos en la ciudad de Uruapan, denunciaron ciudadanos.

Con ello, el crimen organizado recurre a diversos métodos para burlar la acción de la justicia y mantener su vigencia en la región de Uruapan.

Al respecto, elementos de la policía municipal de Uruapan informaron que tienen reportes de que civiles armados conducen patrullas falsas.

En una fotografía, en poder de este medio de comunicación, se observa una camioneta con logotipos, colores y códigos emergencia, en la cual se encuentran en su interior tres civiles.

Mientras tanto, habitantes de la citada ciudad han denunciado mediante las redes sociales que al menos “tres patrullas clonadas circulan en las calles”.

Hicieron ver que las “patrullas” son utilizadas por células criminales, para delinquir en retenes que usan principalmente en contra de personas que conducen vehículos de lujo.

Mientras tanto la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, no han podido frenar la ola de violencia en Uruapan, pues el crimen organizado pugna por parte de las ganancias que obtienen los productores de aguacate en la región de la “Perla del Cupatzio”.

La producción del “Oro Verde” genera ganancias estimadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán en 2 mil 392 millones de dólares anualmente.

Mediante secuestros, extorsiones y cobros de cuotas obligatorias, el crimen ve en Uruapan una ciudad altamente rentable tanto para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como para “Los Viagra”, consideraron fuentes policiales consultadas.

Por eso, las fuentes explicaron que la lucha fratricida entre ambos grupos delictivos crece, pues el interés es simple: ganancias millonarias en dólares.