CHIHUAHUA, Chihuahua, 29 de diciembre.- Más de 200 vehículos permanecen varados en la carretera Janos-Agua Prieta, en los límites entre Chihuahua y Sonora, debido a la nieve registrada en las últimas horas.
Teófilo Gutiérrez, Comisario de la Policía Federal en Chihuahua, informó que sobre los carriles están una veintena de unidades, mientras que más de 200 coches se encuentran orillados.
Los autos permanecen en el área desde anoche, cuando fue cerrada la vía en ambos sentidos en el punto conocido como Puerto San Luis, a las 23:00 horas, tiempo local. “Mucha gente fue enterada de las condiciones y se arriesgó”, comentó Gutiérrez.
Esta mañana, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la residencia de Agua Prieta, inició con la limpieza de la nieve y el raspado de la cinta asfáltica a la altura del kilómetro 78.
“Se continúan realizando recorridos sobre el tramo para cualquier apoyo a los usuarios que se quedaron varados sobre la vía”, reportó Gutiérrez.
La caída de nieve provocó que se formara hielo sobre el pavimento, por lo que se restringió el tránsito de vehículos por el riesgo que representa circular en estas condiciones de poca o nula adherencia de los neumáticos con la superficie de rodamiento.
En el lugar se registró esta mañana una temperatura mínima de -4 grados centígrados.
El cuerpo de una recién nacida fue encontrado entre la nieve
Reportaron al 911 el hallazgo del cuerpo de una recién nacida entre la nieve. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Ocoviachi en el municipio de Maguarichi en Chihuahua.
El pequeño cuerpo fue encontrado abandonado entre la nieve de un paraje. Aún se desconoce la identidad del bebé y la causa de muerte.
Las autoridades informaron que la recién nacida llevaba una playera verde, mameluco blanco y cobija rosa al momento de ser encontrada.
El cuerpo de la menor fue llevado a SEMEFO para realizarle una necropsia y así definir la causa de muerte. Además, se iniciaron las averiguaciones para localizar a la madre de la pequeña.
Extienden alerta en Chihuahua
El Gobierno de Chihuahua extendió el estado de alerta amarilla a 12 municipios serranos donde se registraron tormentas de nieve. Además, alertó que los tramos carreteros de El Largo Maderal, San Pedro-Creel, Creel-San Juanito, Creel-Encino Gordo y Janos–Agua Prieta, se encuentran cerrados a la circulación.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la madrugada de ayer se registró nevadas en 12 municipios y, debido a las condiciones climatológicas, fueron cerrados diversos tramos carreteros, por lo que se pide a la población extremar precauciones y evitar salir de casa si no tiene necesidad.
Desde el sábado en la madrugada
El fenómeno hidrometeorológico comenzó a presentarse con mayor intensidad ayer por la madrugada y a las 07:00 horas paró la caída de nieve. Nuevamente a las 10:00 horas se reportó caída de agua nieve en algunas zonas. Lo anterior es consecuencia de la Cuarta Tormenta Invernal y el ingreso del Frente Frío 26.
Los municipios donde ocurrieron las nevadas son: Madera, Gómez Farías y Matachí, con 2 centímetros de nieve. Guerrero, Urique, Bocoyna, Guazaparez, Carichí, Chínipas, Uruachi, Creel y Ocampo, registraron 10 centímetros de precipitación; en estos mismos municipios las temperaturas disminuyeron de 0 hasta menos 5 grados.
En Casas Grandes, en la Sierra el Caracol y en el Ejido I. Zaragoza, cayeron de entre dos a tres centímetros de nieve.