México

PUEBLA, México, 29 de diciembre (AFP/Periódico Central) .- Dos ladrones robaron sables, monedas antiguas y medallas de una histórica fortaleza convertida en museo y donde México libró contra Francia la emblemática Batalla del 5 de Mayo de 1862 en el estado de Puebla (centro), informaron este domingo autoridades.

El Fuerte de Guadalupe fue uno los bastiones defendidos por el general Ignacio Zaragoza ante la embestida del poderoso ejército francés y ahora alberga piezas históricas de la batalla.

“Tras las inspecciones y los primeros cotejos con el inventario de la Colección del Museo, se determinó el faltante de tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas”, señala en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El robo ocurrió la noche del viernes, pero fue en la madrugada cuando el policía a cargo de la vigilancia del museo pudo reportarlo. Los ladrones, que iban armados, consiguieron darse a la fuga tras maniatar y quitarle su teléfono celular al policía, quien tardó unas horas en liberarse de las ataduras.

Los ladrones también sustrajeron las grabaciones de las cámaras de vigilancia del museo.

Puebla, a unos 120 kilómetros de Ciudad de México, tiene una importante riqueza en museos y templos con piezas invaluables.

El 25 de diciembre de 1985, aprovechando una menor vigilancia por la Navidad, dos estudiantes universitarios robaron un centenar de piezas invaluables del Museo de Antropología de Ciudad de México, uno de los más destacados del mundo.

El 1989, el botín fue localizado oculto en un armario de la casa de uno de los jóvenes. Este caso fue plasmado en la cinta “Museo”, estrenada en 2018 y con Gael García Bernal como uno de sus protagonistas.

Por otra parte, Puebla registra el mayor número de casos robo de arte sacro a iglesias, consideradas propiedad de la nación, según un recuento de la Iglesia católica.

Uno de los guardias resultó lesionado con un golpe en la cabeza. Policías Municipales acudieron al punto a pesar de que la zona se encuentra bajo resguardo de la Policía Estatal.

Los uniformados escucharon los ruidos en una de las bodegas del museo, localizado en la avenida Ejército del Oriente, en la unidad cívica 5 de Mayo.

Al momento de abrir la bodega uno de los guardias ve a dos hombres encapuchados con armas de fuego quienes lo golpearon.

Los sujetos se llevan 16 monedas antiguas, 3 sables, un celular, así como el monitor que contiene cinco grabaciones de cámaras internas del lugar. El guardia fue lesionado en la cabeza de un cachazo.

Hasta el momento se desconoce el monto total de los objetos robados.